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UNIDAD II


UNIDAD II 

Actividad de aprendizaje 1

Enfoques de la psicología educativa
Lee los textos correspondientes a la segunda unidad, incluidos en la selección de lecturas.
De acuerdo con los enfoques teóricos revisados por Pérez Gómez, realiza lo siguiente: 
1. Ubica, en cada caso, algunos elementos socio-históricos que te permitan contextualizar la emergencia y desarrollo de las teorías. Por ejemplo, país donde surge: Estados Unidos; temporalidad: 1940-1960; eventos importantes: Guerra Fría. Te recomendamos consultar otras fuentes (enciclopedias, diccionarios) para completar la información de esta columna. 
2. Señala los autores reconocidos como impulsores de los diferentes enfoques. Por ejemplo, Ausubel, Piaget. 
3. Identifica las tesis básicas desarrolladas por los autores. Un ejemplo es el argumento sobre el aprendizaje como la modificación de la conducta observable.
4. Define con tus palabras los conceptos enseñanza y aprendizaje, así como cuál es el papel que desempeña el docente y cuál el del alumno.
5. Por último, señala algunas características de los procesos de comunicación en la práctica educativa, de acuerdo con los referentes propios de cada enfoque. Utiliza como apoyo las lecturas de Charles y Eusse.
Actividad de aprendizaje 1. Enfoques de la psicología educativa


Enfoque de la psicología educativa
Contexto
histórico-
social
Autores
Tesis
básicas
Concepto
de enseñanza
Concepto
de
aprendizaje
Papel del docente
Papel del alumno
La comunicación
en la
práctica
educativa
Teoría de la Gestalt

Psicólogos alemanes del siglo XIX y principios XX, de 1870 A 1927 como una reacción al estructuralismo, la primera guerra mundial fue un acontecer historico
Koffka
Kóhler
Wertheimer
Voth
Brown 
-Fenómeno de percepción como totalidad. definir que
-Pensamiento productivo es el que logra articular relaciones todo- parte todo-relaciones en búsqueda de la verdad estructural, produciendo nuevas y mejores. 

-Comprensión de las situaciones, al significado que confiere a los estímulos que configuran su campo útil en cada momento concreto.
-Comprensión significativa de las situaciones apoyado en el interés de resolver un problema.
La interpretación holística y sistemática de la conducta y consideración de las variables internas como portadoras de significación del aprendizaje humano de la escuela.
-Concepto figura fondo, explica la forma que se organiza los organismos de campo en su entorno
Aprendizaje incluía un considerable volumen de actividad dirigida a un fin.
Orientación cualitativa del desarrollo de la percepción, recepción significativa.
Un proceso de donación de sentido, de significado a las situaciones a las que se encuentra el individuo 
Promover el espacio perceptual idóneo, atender a la diversidad, enfoque novedoso.
Manejaba principios de agrupamiento perceptivo y las nociones de figura- fondo, propiedades del todo.  
Gestar metas que comprendan la correlación de su todo, como sujeto que aprende a saber de sus potencialidades, necesidades, limitaciones a su momento dado, lo cual conduce a las ventajas de auto planteamiento de desafíos que le sean provechosos para que sea autónomo.
Habilidad perceptiva, comprensión de los procesos creativos de la forma 
La participación del entorno en la experiencia de la persona tiene el mismo peso que el individuo, el campo en el que los individuos se relación con su   entorno social, interacción con el intercambio de experiencias.
Psicología genético-cognitiva

Surge en el siglo sus principales exponentes son de Estados Unidos, Rusia, Suiza XX, (1929-1973). La segunda guerra mundial fue un hecho relevante que sucedió.

Piaget
Bruner
Ausebel
Inherder
María Montesori
Nivel de desarrollo operatorio
Asimilación-acomodación proceso de integración de los objetos, conocimientos nuevos a la estructura anterior.
La actividad será la constante en todo tipo de aprendizaje so motrices y operaciones mentales
La construcción de nuevos conocimientos se genera con la interacción del medio social y cultural tomando en cuenta los conocimientos previos para construir un conocimiento nuevo del mundo y del individuo.
Área de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo.
Relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. 
La educación debe ser critica reflexiva y creativa y el lenguaje es la herramienta fundamental.
 Estimular y orientar el desarrollo de capacidades cognitivas, actividades sensomotrices, de discriminación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales, lenguaje como instrumento de operaciones intelectuales, conflicto cognitivo entre esquemas y realidad.
Concepción didáctica basada en las acciones sensomotrices y en las operacionales mentales
Proceso de adquisición de conocimientos en el intercambio con el medio, construido por conocimientos previos en la construcción de conocimientos nuevos de mayor riqueza y complejidad.
Adquisición de representación organizadas de lo real y en la formación del conocimiento a través de la representación simbólica, imaginación, activad física, psicológica, mental motivación.
-Desarrollo cognitivo del hombre y el objeto prioritario de la practica didáctica, adquisición de nuevos significados significatividad lógica, psicológica
 Utilizar material novedoso, significativo para motivar, al planificar debe comenzar por conocer la peculiar estructura ideática y mental del individuo.
-Interesar activamente al alumno en los contenidos del currículo. Proveer información y contenidos y temas importantes que den como resultado nuevos conocimientos.
Promover participación activa y constructiva del alumno.
Construir su propio conocimiento con la interacción interna y de su medio ambiente. 
Captar la significación del aprendizaje nuevo, relacionarlo con conocimientos previos.
-Participación activa, búsqueda real. 
Es capaz de aprender solo y lo que es capaz de aprender con el concurso de otras personas para ubicarse en la de desarrollo próximo. Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
Potenciar el intercambio con el medio físico y psicosocial que rodea al sujeto.
-Intercambio de opiniones para superar el egocentrismo del conocimiento infantil. 
Teoría del aprendizaje significativo


Piaget
Ausubel

Bruner
Vygotsky
Freire
Dewey
María Montes
ori 
Joseph Novak
Es interpretar la estructura de la mente en la asimilación, acomodación y equilibración de conocimientos.
Incorporar conocimientos previos a los nuevos conocimientos.
Interacción en el contexto sociocultural.
Uso de mapa conceptual
Plantean el objetivo y la función de la metodología en el problema educativo, determinación y el empleo de las formas y de las categorías de enseñanza, enfocados en la transformación del alumno para provocar el aprendizaje, debe   orientarse en función del desarrollo intelectual del alumno, engendrar aprendizajes posteriores.
Es la adquisición de conocimiento que se obtienen en el aula en el contexto social, cultural, es un proceso dinámico en el cual involucra maestro y alumno desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo, corporal y social, búsqueda de solución a los problemas que plantea el aprendizaje. Plantear objetivos, contenidos, criterios de evaluación a través de métodos como medio para el proceso del aprendizaje en función necesidades.
Procesos de aprendizaje: abarca de forma integral.
 Orientar, guiar, planear actividades de aprendizaje, con capacidad creativa, con imaginación, espíritu realista, flexibilidad, que sea una necesidad de los alumnos y de grupo.
Coordinador del proceso de aprendizaje, mantener claro lo que se pretende lograr, como se va a lograr, promover la interacción grupal para alcanzar el desarrollo próximo, tener claro los intereses del grupo, respetar roles existentes, tomando en cuenta que influye la historia personal al momento de la interacción para propiciar reflexión y el cuestionamiento del grupo, motivar a los alumnos a participar
Participar en las actividades por medio de la interacción individual para la promoción de aprendizajes.
Propiciar actividades creativas y expresivas. Adquieran aprendizaje por descubrimiento, desarrollo real y potencial, crear mapas conceptuales
Es agente activo en su propia formación reconoce sus conocimientos previos, su educación familiar, intereses y valores.
Tiene necesidad de afiliación, prestigio, seguridad, autorrealización, aprende con actividades lúdicas, representaciones simbólicas, conceptuales, proporcional, actuante.
 Al encontrarse en un grupo los maestros y alumnos aprenden a participar, comunicarse, interaccionan, establecen comunicación coherente, sencilla y humana el alumno- alumno. Facilita la existencia y el desarrollo de las relaciones entre las personas para él, logro del aprendizaje, el docente muestra comprensión y entendimiento de los alumnos como sujetos individuales y sociales y con intereses y necesidades biológicas, psicológica
 y sociales.
Utilizan la información que generan como fuente para la construcción de conocimiento.
Psicología dialéctica


Surge durante el   siglo XXI; década de los 50 hasta el 2005 durante la época de crisis en la que la psicología vivía una lucha entre la psicología  introspeccioncita idealista y una psicología objetivista de carácter mecanicista y reduccionista, se dio después de la revolución soviética  de 1917.
VigotskyLuria
LeontievRubistein Wallon 
 Paso de lo orgánico a lo psíquico: la emoción, la imitación, motricidad y el socio.
Gagne distingue 8 tipos de aprendizaje: señales, estímulos- respuestas, encadenamiento, asociación verbal, discriminación múltiple, conceptos principios, Resolución de problemas. Psicología integradora y liberadora de los conocimientos, con una visión creativa del conocimiento, realiza un análisis crítico- constructivo del conocimiento con la estructura y la dinámica de las relaciones humanas del contexto histórico-cultural de la realidad, utilizando la metodología de la dialéctica materialista en la   modalidad de la práctica y la experiencia
Apropiación social del conocimiento científico y filosófico, plantearse con perspectiva histórica y visión de futuro, asimilación critica, aplicación creadora del conocimiento científico psicológico, formación de nuevos tipos de intervención profesional, nuevas tareas de innovación y desarrollo, formación de mentalidades, generar actividad reflexiva y memoria histórica, prácticas formativas para el florecimiento humanos de todos.
Desarrollo del potencial humano, aporta la democratización de la sociedad con un modelo para la vida personal crítico y constructivo, con una visión creativa del conocimiento 
Invita a la reflexión al desarrollo de nuevos planteamientos.
Intervine en el aprendizaje guiando intencionalmente, en la transmisión educativa de la actividad tuto rizada que el niño experimenta, con una metodología de la psicología del amor y la felicidad. Promover la convivencia personal humanizada pletórica de amor y solidaridad, contribuyendo a que la vida sea mejor. Actividad orientadora, reflexiva
La actividad del alumno es el motor del desarrollo, intercambio espontaneo con el medio físico y psicosocial, desarrollo en el conocimiento filosófico y humanista  
 La importancia del lenguaje ntercambio de mensajes entre individuos, comunican su emoción, exige la relación entre significado y significante.
Teoría del procesamiento de la información
Surge en el siglo XXI (1948- 2000), surge en Estado Unidos.

Neisser
Adams
Lindsay
Norman
Anderson
Mayer
Bower
Pascual
Leone
MandlerAtkinson 
Newell
Simon
El hombre es un procesador de la información.
Todo ser humano es un activo procesador de sus experiencias mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada, es un modelo de aprendizaje, donde los elementos más importantes de explicación son las instancias internas tanto estructurales como funcionales que median entre estímulos y respuestas. Elementos estructurales: registro sensitivo, memoria a largo plazo y memoria a corto plazo, categorías del procesamiento de información: atención, codificación y recuperación.
Asimilación de nueva información, construida, cambios evolutivos para operar con la información.
Asociación de estímulo y respuesta
 Desarrollo y perfeccionamiento intelectual en lo individual y colectivo, en el espacio y tiempo, tomando en cuenta el contexto físico, social e histórico donde se desarrolla el individuo.
Suministrar información básica
Proceso de enseñanza que permite aportar conocimientos tomando en cuenta las condiciones del contexto biopsicosocial de los educandos
Se lleva a cabo con la teoría y la practica con dos condiciones fundamentales abarcar de forma integral y con tendencia holística, las distintas manifestaciones, procesos y tipos de aprendizaje, mantenerse apegado a lo real, para explicar fenómenos complejos y procesos de aprendizaje en el aula, en condiciones normales de la vida cotidiana.
Procesos internos
Orientar en la escuela los procesos de desarrollo de enseñanza- aprendizaje
en la práctica cotidiana, en la interacción de los procesos de atención, asimilación, organización, recuperación y transferencia.
En el intercambio social, cultural, material dentro y fuera del aula.
En detectar intereses, necesidades, del alumno, por medio de un curriculum flexible que se convierta en el fin específico que tenga la intención de proponer, provocar la construcción de conocimiento para resolver problemas   reales.
Aprender cosas distintas, de forma diferente para un propósito distinto.
Construya esquemas y estructuras mentales diferentes para afrontar las exigencias del contexto de vida y aprendizaje
 Es todo intercambio de información del docente y alumnos con las condiciones   internas que inciden en la comunicación, se diluyen en condiciones, en dimensiones sintéticas y semánticas de significativa influencia.
Interacción tomando en cuenta los distintos contextos socio- culturales
COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad me resulto un poco difícil de entender al principio porque me confundí, pero cuando la comencé a analizar individualmente me quedo más clara  por ejemplo la teoría del enfoque Gestalt los autores se preocupan de estudiar la idea en su totalidad y proponen que se considere que las situaciones se dan en un campo de la realidad de fenómenos humanos a través de la experiencia, vivencias del entorno, en el enfoque de la psicología genético- cognitiva los principales autores son Piaget, Ausebel, Bruner etc. para ellos  el individuo construye su propio conocimiento tomando en cuenta sus conocimientos previos, a través de la interacción para alcanzar la zona de desarrollo próximo, el lenguaje es indispensable para  alcanzar aprendizajes significativos y nuevos del mundo y de los individuos e intenta resolver problemas del contexto sociocultural. En la teoría del aprendizaje significativo se caracteriza por la estructuración de los conocimientos nuevos a través de la asimilación, acomodación, equilibracion tomando en cuenta conocimientos previos, por medio de la construcción de conocimientos en su contexto socio cultural y la elaboración de mapas conceptuales, representaciones simbólicas actividades lúdicas. La teoría dialéctica determina una psicología integral y libertadora de los conocimientos, con un análisis crítico – constructivo del contexto socio cultural de la realidad, utiliza una dialéctica materialista de experiencia y practica de acuerdo a las necesidades que se detectan para solucionar problemas que surgen. Por último, la teoría del procesamiento de la información se identifica porque la información que se recibe se transforma en la estructura interna de los individuos con la utilización de la memoria a largo plazo o a corto para construir nueva información para afrontar exigencias de la vida real.


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