UNIDAD II
Actividad de aprendizaje 1
Enfoques de la psicología educativa
Lee los textos correspondientes a la segunda unidad, incluidos en la
selección de lecturas.
De acuerdo con los
enfoques teóricos revisados por Pérez Gómez, realiza lo siguiente:
1. Ubica, en cada caso,
algunos elementos socio-históricos que te permitan contextualizar la emergencia
y desarrollo de las teorías. Por ejemplo, país donde surge: Estados Unidos;
temporalidad: 1940-1960; eventos importantes: Guerra Fría. Te recomendamos
consultar otras fuentes (enciclopedias, diccionarios) para completar la
información de esta columna.
2. Señala los
autores reconocidos como impulsores de los diferentes enfoques. Por ejemplo,
Ausubel, Piaget.
3. Identifica las
tesis básicas desarrolladas por los autores. Un ejemplo es el argumento sobre
el aprendizaje como la modificación de la conducta observable.
4. Define con tus
palabras los conceptos enseñanza y aprendizaje, así
como cuál es el papel que desempeña el docente y cuál el del alumno.
5. Por último, señala
algunas características de los procesos de comunicación en la práctica
educativa, de acuerdo con los referentes propios de cada enfoque. Utiliza como
apoyo las lecturas de Charles y Eusse.
Actividad de aprendizaje
1. Enfoques de la psicología educativa
Enfoque de la psicología educativa
|
Contexto
histórico- social |
Autores
|
Tesis
básicas |
Concepto
de enseñanza |
Concepto
de
aprendizaje
|
Papel del docente
|
Papel del alumno
|
La comunicación
en la
práctica educativa |
Teoría de la Gestalt
|
Psicólogos
alemanes del siglo XIX y principios XX, de 1870 A 1927 como una reacción al
estructuralismo, la primera guerra mundial fue un acontecer historico
|
Koffka
Kóhler
Wertheimer
Voth
Brown
|
-Fenómeno de percepción como totalidad. definir que
-Pensamiento productivo es el que logra articular relaciones todo-
parte todo-relaciones en búsqueda de la verdad estructural, produciendo
nuevas y mejores.
-Comprensión de las situaciones, al significado que confiere a los estímulos
que configuran su campo útil en cada momento concreto.
-Comprensión significativa de las situaciones
apoyado en el interés de resolver un problema.
La interpretación holística y sistemática de la
conducta y consideración de las variables internas como portadoras de
significación del aprendizaje humano de la escuela.
-Concepto figura fondo, explica la forma que se
organiza los organismos de campo en su entorno
|
Aprendizaje incluía un considerable volumen de
actividad dirigida a un fin.
Orientación cualitativa del desarrollo de la
percepción, recepción significativa.
|
Un proceso de donación de sentido, de significado
a las situaciones a las que se encuentra el individuo
|
Promover el espacio perceptual idóneo, atender a
la diversidad, enfoque novedoso.
Manejaba principios de agrupamiento perceptivo y
las nociones de figura- fondo, propiedades del todo.
|
Gestar metas que comprendan la correlación de su
todo, como sujeto que aprende a saber de sus potencialidades, necesidades,
limitaciones a su momento dado, lo cual conduce a las ventajas de auto
planteamiento de desafíos que le sean provechosos para que sea autónomo.
Habilidad perceptiva, comprensión de los procesos
creativos de la forma
|
La participación del entorno en la experiencia de
la persona tiene el mismo peso que el individuo, el campo en el que los
individuos se relación con su entorno social, interacción con el
intercambio de experiencias.
|
Psicología genético-cognitiva
|
Surge en
el siglo sus principales exponentes son de Estados Unidos, Rusia, Suiza XX,
(1929-1973). La segunda guerra mundial fue un hecho relevante que sucedió.
|
Piaget
Bruner
Ausebel
Inherder
María
Montesori
|
Nivel de desarrollo operatorio
Asimilación-acomodación proceso de integración de
los objetos, conocimientos nuevos a la estructura anterior.
La actividad será la constante en todo tipo de
aprendizaje so motrices y operaciones mentales
La construcción de nuevos conocimientos se genera
con la interacción del medio social y cultural tomando en cuenta los
conocimientos previos para construir un conocimiento nuevo del mundo y del
individuo.
Área de desarrollo potencial o zona de desarrollo
próximo.
Relación dialéctica entre aprendizaje y
desarrollo.
La educación debe ser critica reflexiva y
creativa y el lenguaje es la herramienta fundamental.
|
Estimular y orientar el desarrollo de capacidades cognitivas,
actividades sensomotrices, de discriminación y manipulación de objetos, hasta
las complejas operaciones formales, lenguaje como instrumento de operaciones
intelectuales, conflicto cognitivo entre esquemas y realidad.
Concepción didáctica basada en las acciones
sensomotrices y en las operacionales mentales
|
Proceso de adquisición de conocimientos en el
intercambio con el medio, construido por conocimientos previos en la
construcción de conocimientos nuevos de mayor riqueza y complejidad.
Adquisición de representación organizadas de lo
real y en la formación del conocimiento a través de la representación
simbólica, imaginación, activad física, psicológica, mental motivación.
-Desarrollo cognitivo del hombre y el objeto
prioritario de la practica didáctica, adquisición de nuevos significados
significatividad lógica, psicológica
|
Utilizar material novedoso, significativo
para motivar, al planificar debe comenzar por conocer la peculiar estructura
ideática y mental del individuo.
-Interesar activamente al alumno en los
contenidos del currículo. Proveer información y contenidos y temas
importantes que den como resultado nuevos conocimientos.
Promover participación activa y constructiva del alumno.
|
Construir su propio conocimiento con la
interacción interna y de su medio ambiente.
Captar la significación del aprendizaje nuevo,
relacionarlo con conocimientos previos.
-Participación activa, búsqueda real.
Es capaz de aprender solo y lo que es capaz de
aprender con el concurso de otras personas para ubicarse en la de desarrollo
próximo. Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
|
Potenciar el intercambio con el medio físico y
psicosocial que rodea al sujeto.
-Intercambio de opiniones para superar el
egocentrismo del conocimiento infantil.
|
Teoría del aprendizaje significativo
|
|
Piaget
Ausubel
Bruner
Vygotsky
Freire
Dewey
María Montes
ori
Joseph Novak
|
Es interpretar la estructura de la mente en la
asimilación, acomodación y equilibración de conocimientos.
Incorporar conocimientos previos a los nuevos
conocimientos.
Interacción en el contexto sociocultural.
Uso de mapa conceptual
|
Plantean el objetivo y la función de la
metodología en el problema educativo, determinación y el empleo de las formas
y de las categorías de enseñanza, enfocados en la transformación del alumno
para provocar el aprendizaje, debe orientarse en función del
desarrollo intelectual del alumno, engendrar aprendizajes posteriores.
|
Es la adquisición de conocimiento que se obtienen
en el aula en el contexto social, cultural, es un proceso dinámico en el
cual involucra maestro y alumno desde el punto de vista afectivo,
cognoscitivo, corporal y social, búsqueda de solución a los problemas que
plantea el aprendizaje. Plantear objetivos, contenidos, criterios de
evaluación a través de métodos como medio para el proceso del aprendizaje en
función necesidades.
Procesos de aprendizaje: abarca de forma
integral.
|
Orientar, guiar, planear actividades de
aprendizaje, con capacidad creativa, con imaginación, espíritu realista,
flexibilidad, que sea una necesidad de los alumnos y de grupo.
Coordinador del proceso de aprendizaje, mantener
claro lo que se pretende lograr, como se va a lograr, promover la interacción
grupal para alcanzar el desarrollo próximo, tener claro los intereses del
grupo, respetar roles existentes, tomando en cuenta que influye la historia
personal al momento de la interacción para propiciar reflexión y el
cuestionamiento del grupo, motivar a los alumnos a participar
Participar en las actividades por medio de la
interacción individual para la promoción de aprendizajes.
Propiciar actividades creativas y expresivas.
Adquieran aprendizaje por descubrimiento, desarrollo real y potencial, crear
mapas conceptuales
|
Es agente activo en su propia formación reconoce
sus conocimientos previos, su educación familiar, intereses y valores.
Tiene necesidad de afiliación, prestigio,
seguridad, autorrealización, aprende con actividades lúdicas,
representaciones simbólicas, conceptuales, proporcional, actuante.
|
Al encontrarse en un grupo los maestros y
alumnos aprenden a participar, comunicarse, interaccionan, establecen
comunicación coherente, sencilla y humana el alumno- alumno. Facilita la
existencia y el desarrollo de las relaciones entre las personas para él,
logro del aprendizaje, el docente muestra comprensión y entendimiento de los
alumnos como sujetos individuales y sociales y con intereses y necesidades
biológicas, psicológica
y sociales.
Utilizan la información que generan como fuente
para la construcción de conocimiento.
|
Psicología dialéctica
|
Surge
durante el siglo XXI; década de los 50 hasta el 2005 durante la
época de crisis en la que la psicología vivía una lucha entre la
psicología introspeccioncita idealista y una psicología
objetivista de carácter mecanicista y reduccionista, se dio después de la
revolución soviética de 1917.
|
VigotskyLuria
LeontievRubistein Wallon
|
Paso de lo orgánico a lo psíquico: la
emoción, la imitación, motricidad y el socio.
Gagne distingue 8 tipos de aprendizaje: señales,
estímulos- respuestas, encadenamiento, asociación verbal, discriminación
múltiple, conceptos principios, Resolución de problemas. Psicología
integradora y liberadora de los conocimientos, con una visión creativa del
conocimiento, realiza un análisis crítico- constructivo del conocimiento con
la estructura y la dinámica de las relaciones humanas del contexto
histórico-cultural de la realidad, utilizando la metodología de la dialéctica
materialista en la modalidad de la práctica y la experiencia
|
Apropiación social del conocimiento científico y
filosófico, plantearse con perspectiva histórica y visión de futuro,
asimilación critica, aplicación creadora del conocimiento científico
psicológico, formación de nuevos tipos de intervención profesional, nuevas
tareas de innovación y desarrollo, formación de mentalidades, generar
actividad reflexiva y memoria histórica, prácticas formativas para el
florecimiento humanos de todos.
|
Desarrollo del potencial humano, aporta la
democratización de la sociedad con un modelo para la vida personal crítico y
constructivo, con una visión creativa del conocimiento
|
Invita a la reflexión al desarrollo de nuevos
planteamientos.
Intervine en el aprendizaje guiando
intencionalmente, en la transmisión educativa de la actividad tuto rizada que
el niño experimenta, con una metodología de la psicología del amor y la
felicidad. Promover la convivencia personal humanizada pletórica de amor
y solidaridad, contribuyendo a que la vida sea mejor. Actividad orientadora,
reflexiva
|
La actividad del alumno es el motor del
desarrollo, intercambio espontaneo con el medio físico y psicosocial,
desarrollo en el conocimiento filosófico y humanista
|
La importancia del lenguaje ntercambio de
mensajes entre individuos, comunican su emoción, exige la relación entre
significado y significante.
|
Teoría del procesamiento de la información
|
Surge en
el siglo XXI (1948- 2000), surge en Estado Unidos.
|
Neisser
Adams
Lindsay
Norman
Anderson
Mayer
Bower
Pascual
Leone
MandlerAtkinson
Newell
Simon
|
El hombre es un procesador de la información.
Todo ser humano es un activo procesador de
sus experiencias mediante un complejo sistema en el que la información es
recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada, es un modelo de
aprendizaje, donde los elementos más importantes de explicación son las
instancias internas tanto estructurales como funcionales que median entre
estímulos y respuestas. Elementos estructurales: registro sensitivo, memoria
a largo plazo y memoria a corto plazo, categorías del procesamiento de
información: atención, codificación y recuperación.
Asimilación de nueva información, construida,
cambios evolutivos para operar con la información.
Asociación de estímulo y respuesta
|
Desarrollo y perfeccionamiento intelectual
en lo individual y colectivo, en el espacio y tiempo, tomando en cuenta el
contexto físico, social e histórico donde se desarrolla el individuo.
Suministrar información básica
|
Proceso de enseñanza que permite aportar conocimientos tomando en
cuenta las condiciones del contexto biopsicosocial de los educandos
Se lleva a cabo con la teoría y la
practica con dos condiciones fundamentales abarcar de forma integral y
con tendencia holística, las distintas manifestaciones, procesos y tipos de
aprendizaje, mantenerse apegado a lo real, para explicar fenómenos complejos
y procesos de aprendizaje en el aula, en condiciones normales de la vida
cotidiana.
Procesos internos
|
Orientar en la escuela los procesos de desarrollo
de enseñanza- aprendizaje
en la práctica cotidiana, en la interacción de
los procesos de atención, asimilación, organización, recuperación y
transferencia.
En el intercambio social, cultural, material
dentro y fuera del aula.
En detectar intereses, necesidades, del alumno,
por medio de un curriculum flexible que se convierta en el fin específico que
tenga la intención de proponer, provocar la construcción de conocimiento para
resolver problemas reales.
|
Aprender cosas distintas, de forma diferente para
un propósito distinto.
Construya esquemas y estructuras mentales
diferentes para afrontar las exigencias del contexto de vida y aprendizaje
|
Es todo intercambio de información del
docente y alumnos con las condiciones internas que inciden en la
comunicación, se diluyen en condiciones, en dimensiones sintéticas y
semánticas de significativa influencia.
Interacción tomando en cuenta los distintos
contextos socio- culturales
|
COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad me resulto un poco difícil de entender al principio
porque me confundí, pero cuando la comencé a analizar individualmente me quedo
más clara por ejemplo la teoría del enfoque Gestalt los autores se
preocupan de estudiar la idea en su totalidad y proponen que se considere que
las situaciones se dan en un campo de la realidad de fenómenos humanos a través
de la experiencia, vivencias del entorno, en el enfoque de la psicología
genético- cognitiva los principales autores son Piaget, Ausebel, Bruner etc.
para ellos el individuo construye su propio conocimiento tomando en
cuenta sus conocimientos previos, a través de la interacción para alcanzar la
zona de desarrollo próximo, el lenguaje es indispensable
para alcanzar aprendizajes significativos y nuevos del mundo y de
los individuos e intenta resolver problemas del contexto sociocultural. En la
teoría del aprendizaje significativo se caracteriza por la estructuración de
los conocimientos nuevos a través de la asimilación, acomodación, equilibracion
tomando en cuenta conocimientos previos, por medio de la construcción de
conocimientos en su contexto socio cultural y la elaboración de mapas
conceptuales, representaciones simbólicas actividades lúdicas. La teoría
dialéctica determina una psicología integral y libertadora de los
conocimientos, con un análisis crítico – constructivo del contexto socio
cultural de la realidad, utiliza una dialéctica materialista de experiencia y
practica de acuerdo a las necesidades que se detectan para solucionar problemas
que surgen. Por último, la teoría del procesamiento de la información se
identifica porque la información que se recibe se transforma en la estructura
interna de los individuos con la utilización de la memoria a largo plazo o a
corto para construir nueva información para afrontar exigencias de la vida
real.
Comentarios
Publicar un comentario