Ir al contenido principal

UNIDAD III


UNIDAD III


Actividad Aprendizaje 2

Ensayo
Redacta en una cuartilla un breve ensayo sobre los procesos de cambio en la vida cotidiana considerando todos los ámbitos posibles (familiar, escolar, social, económico, científico, político, cultural, etcétera) relacionados con la presencia de las TIC. Enfatiza principalmente el papel que ha jugado la presencia de los medios y los avances tecnológicos en la práctica educativa.


Retroceder el tiempo en que no dependíamos de un celular para comunicarnos o de una computadora para hacer tarea, o de una televisión para informarnos o entretenernos quien iba a pensar que con la que la tecnología avanzaría tanto, que en la actualidad  todo va cambiando y  es una necesidad porque gracias a la TIC, que agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones, amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social,  se incluye también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales, para ello los individuos deben lograr establecer distancia reflexiva y desarrollar un pensamiento crítico ante los medios de comunicación para que sepa discernir información, para convertir la comunicación en un instrumento de motivación para generar importantes relaciones.  Actualmente las TIC se usan  como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades  con el servicio de internet se puede hacer uso de la computadora o del uso del teléfono celular, además existen diversas aplicaciones como: videodiscos, inteligencia artificial, video testo, computadoras personales, telefax, comunicación hombre-máquina, teletexto, publicaciones electrónicas, pizarrones eléctricos etc. forman parte de la cultura tecnológica que  nos rodea y con la que debemos convivir, se sustenta en las necesidades sociales de adoptar la tecnología y la informática en espacios y lugares determinados,  se puede transmitir información a larga distancia o de una manera veloz, a través de satélites se llega a regiones poco comunicadas con el resto del mundo, la información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día,  por medio de la teleeducación,  TV. Interactiva podemos darnos cuenta que existe una flexibilidad para elaborar e introducir nuevos métodos, programas educativos a distancia, con una relación interactiva entre profesor- alumno, gracias a la tecnología el individuo puede enfrentarse a las exigencias planteadas por la sociedad informática, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.  La familia como núcleo de la sociedad no podría quedar excluida de las tecnologías de la información, todos los días las utilizamos en nuestros hogares sin darles mucha atención en el computador, la televisión, la radio, otros electrodomésticos.  la mayoría de los padres son ajenos a la mayoría de estos  dispositivos mientras que las generaciones  más jóvenes  son nativos de  estas  , hasta el punto  que en los jóvenes y los niños causa  gran fascinación por toda clase de tecnologías , por lo tanto los padres  deben de  educar  a sus hijos  sobre su correcto manejo,  las  escuelas ,colegios, y  universidades deben de implementar las TIC para no quedar excluidas de la sociedad de la información adecuándolas para facilitar el aprendizaje en cada uno de sus alumnos. En el aspecto político, es percibida como necesaria para un proceso modernizador. El docente tiene la función de guiar, motivar el proceso de introducción de la informática, adaptando al contexto en lo que va a ser utilizada y lograr que el alumno sea más creativo, participativo y sistemático. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos.





Actividad Aprendizaje 3


Recursos, medios y TIC
Revisa la información concerniente a recursos, medios y desarrollos tecnológicos aplicables en la práctica educativa, tomando en cuenta desde los más sencillos hasta los más sofisticados (p. ej., historieta, t.v., computadora personal, Internet), sus características, limitaciones y posibilidades de utilización para el trabajo en el aula. Apóyate del cuadro, e incluye hasta cinco alternativas diferentes. 
Actividad de aprendizaje 3.  Recursos, medios y TIC

RECURSO, MEDIO O TIC
CARACTERÍSTICAS
LIMITACIONES
POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN EN EL AULA
1.   Periódico





-Fuente de información
-Fomentar la lectura
-Fuente análoga produce mensaje definido en espacio continuo.
-Medio de comunicación  tradicional.
Que en la actualidad ya no se da importancia en su uso, difusión para que sirve.
-Se debería incluir en el curriculum temas de acontecimientos que tienen relación y actualizar las materias de cada asignatura que constituyan las noticias de cada día para la complementación de actividades educativas.
-Elegir noticias, describir importancia comparar con noticias de televisión y contextualizar información como parte de estrategia informativa.
-Aprendan a leer la prensa entendiendo estructura, composición gráfica, lenguaje y formas de presentar la noticia.
-Desarrollen su sentido crítico en las practicas comunicativas, recogiendo datos, contrastando opiniones y analizando diversas fuentes de información al alcance.
-Vean problemática y busquen soluciones.
-Usar prensa para desarrollar aptitudes habilidades y destrezas, creatividad, educación para el ocio, estudio del medio y la inserción en   grupos y servicios sociales.
-Desarrollar la expresión escrita a través de la enseñanza de lectoescritura: estudiante exprese su pensamiento por medio de la palabra escrita.
-Aprendan a conocer la conexión histórica entre lo que sucede hoy (periódico) lo que sucedió ayer (libro) y lo que sucederá mañana.
2.   Televisión


-Medio de comunicación
-Provee cotidianamente información relevante.
-Fuente de entretenimiento
-Alta definición permite la interacción.
-Programas educativos de diferentes temas.
-Medio publicitario
-Difusión digital
-Distracción reduce la interacción.
Entretenimiento: educan gustos y valores.
-Aceptar información pasivamente.
-Que los niños imitan conductas.
-Arma de control ideológico cuando no es crítica la persona.
-Esfuerzo mental menor.
-Deforma valores familiares dependiendo el tipo de programas que se elijan.
-Consumo de información de manera acrítica y sin cuestionamientos sobre la veracidad
-Incluir programas educativos.
-Crear un espacio con participación activa para analizar, discutir, cuestionar, comparar criticar información como un proceso colectivo o por medio de debate de los programas películas, caricaturas, spots publicitarios, video clips, noticias.
-Analizar temáticas y promover diversas actividades educativas para formar receptores críticos para que analicen gustos y preferencias y sean conscientes y que logren discernir lo que no sirve
-Uso de satélite para mandar información en los lugares alejados de tecnología.
-Hacer representaciones de escenas de programas de televisión, entrevistas, crear cuentos, novelas, leyendas, caricaturas, crear personajes etc.
3.   Computadora personal



Permite navegar por internet, estudiar, escribir textos, realizar trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos.
Que los estudiantes de primaria las usen para ver pornografía
-Actividades de ocio: ver videos, jugar etc.
-Capacitar a los individuos para enfrentarse a las exigencias planteadas por las llamadas sociedades informática.
-Aprender a programar, manejar los programas de cómputo más conocidos.
-Introducir nuevos métodos, instrumentos y recursos que aseguren una educación masiva de alta calidad.
4.   Internet




Pone en contacto varias tecnologías.
Los satélites permiten envío de información a grandes distancias y comunicación privada, se pueden usar programas educativos masivos que pueden llegar a regiones poco comunicadas con el resto del mundo, distribuyen señales a las estaciones de radio, televisión y acceso a computadoras
Que no todos los individuos tienen la posibilidad económica de contratarlo.
Distracciones por el mal uso.
-Utilizado por ocio.
-Pornografía
-Instrumento para motivar, a los alumnos para que se introduzcan al mundo de la tecnología por medio actividades en las que utilicen correos electrónicos, telefonía por internet, televisión por internet, música digital, video digital, blogs, noticias online, foros de internet, Facebook, tutoriales etc.
-Innovar con implantación de nuevos modos de educar con la integración del internet a las computadoras, teléfono, satélite- televisión. permiten plantear esquemas que complemente la interacción a distancia entre emisor y receptor.
-Tener acceso a diversas fuentes de información
-Flexibilidad de horarios para estudiar en línea.
-Motivar a la creatividad autonomía, participación activa.
5.   Teléfono celular

-Transmisión inalámbrica de voz y datos
-Medio de comunicación oral
- Integra nueva tecnología.
-Que algunos individuos no tienen la posibilidad de adquirir un celular.

-Como calculadora, con acceso a internet utilizar como diccionario, investigaciones.
-Un teléfono reciente ya tiene acceso como una mini computadora.
 -Multiplica posibilidades para almacenar, consultar, tratar, generar, transcribir, recibir información


Actividad Aprendizaje 4 Ficha técnica
Selecciona uno de los materiales, medios o recursos descritos en la actividad anterior y elabora una ficha técnica sobre el mismo, con base en los aspectos descritos en el ejemplo
Completa la ficha con ilustraciones tales como fotografías, trípticos, etcétera, que puedas digitalizar para incluir.


FICHA TÉCNICA
Asignatura y/o curso
Español
Nivel educativo
Primero de primaria
Modalidad
Escolarizado
Medio, material o recurso

Periódico, revista, historieta, cuento. 

Tema
LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESA.

OBJETIVOS:

-Desarrollar la capacidad de comunicar de forma oral la información que contienen algunos medios de comunicación impreso.

-Identificar las características de algunos medios de comunicación impreso y para que nos sirven.

-Comparar y relacionar con la realidad que otros medios de comunicación nos sirven para obtener la información que contienen esos medios de comunicación.
Equipo técnico requerido


Aula, mesas, sillas, periódico, revista, cuento historieta.

Momento de la práctica educativa
 Apertura:
-Iniciar la actividad formando equipos de 4 personas, pedirles que se sienten en una mesa, rescatar conocimientos previos con preguntas de los que saben que información contiene un periódico, revista, cuento e historieta, sin olvidar que cada individuo viene de contextos socioculturales diversos.
Que un integrante del equipo que pase por su material que se encuentra en el escritorio: periódico, revista, historieta, cuento.
Desarrollo:
Comenzar dando la instrucción que cada integrante utilice un medio de comunicación impresa, que lo observen, exploren, después rotar el material hasta que cada integrante explore todos los medios de comunicación impresa (periódico, revista, cuento, historieta
 posteriormente realizar una lluvia de preguntas sobre los medios de comunicación que le toco a cada integrante, relacionando con la realidad ¿qué otro medio de comunicación proporciona una información semejante realizar comparaciones, que participen levantando la mano, una vez concluida la participación de cada individuo preguntar si consideran que la respuesta es la correcta y si no es así que ellos mismos se retroalimenten corrigiendo errores si los hubiera.
Cierre:
Retroalimentar la actividad si falto agregar alguna información, preguntar que aprendieron con esa actividad, si les gusto, si no les gusto.

Para que se pueda verificar si se alcanzaron los objetivos planteados y si los niños lograron, expresar ideas a través de la comunicación. Porque la necesidad que se encontraba es que los niños son tímidos al participar en clases.
Actividades de aprendizaje con las que se puede vincular
 Trabajo en equipo, se puede vincular el periódico en otras materias como geografía, historia, ciencias naturales, ciencia etc. 
Recomendaciones para la utilización idónea del material
Prever con anticipación que exista el material, elaborar lo que se va a utilizar y principalmente preparar con anticipación la planeación de las actividades.
Comentarios
La utilización de material novedoso, desarrolla el interés en los alumnos para que pongan atención, además para que adquieran aprendizaje significativo y que construyan su propio aprendizaje, las limitaciones son no prever los materiales que se van a utilizar y no ser flexible en la práctica educativa.

         COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad se me dificulto un poco desarrollarla porque aún no se planear, pero me base en la lectura de la Antología y logre comprender que par que el alumno aprenda se puede emplear material novedoso como rotafo-lio, franelografo, periódico mural, historietas, carteles, serigrafía, teatro guiñol, multicopiado económico etc. que se deben de considerar de bajo costo, si existe el material. Para la planeación se debe elegir un tema, buscar información, plantear objetivos, se debe realizar la practica con inicio, desarrollo y cierre al final se debe verificar que se cumplan los objetivos planteados y realizar mejoras, la planeación debe ser flexible por situación que no se contemplan.

Actividad Aprendizaje Integradora

 “Realizar una visita a algún museo interactivo y preparar un breve reporte sobre la utilización de alguno de los recursos o medios localizados, aplicando elementos de análisis estudiados en la asignatura”.
Las indicaciones son las siguientes:
1) Elabora un cuadro comparativo de 2 columnas en donde especifiques: elementos de análisis (estudiados en la asignatura) y recursos o medios localizados.
2) Efectúa la comparación de ambos elementos identificando uno a uno, para demostrar la relación que encontraste entre ellos.
3) Incluye al menos 5 imágenes del sitio visitado o elegido, en caso de ser tomadas de internet, incluye la fuente.
4) En caso de que sí visites personalmente el sitio, agrega una fotografía tuya en el lugar.
5) Agrega una conclusión en la cual retomes los elementos identificados en tu cuadro comparativo.
6) Agrega alguna recomendación de tipo pedagógica de acuerdo con los resultados de tu análisis.


Cuadro comparativo
Elementos de análisis
Recursos o medios utilizados
Domo digital y la mega pantalla imax
A través de la mega pantalla que se encuentra en el museo del papalote se pueden ver películas que acercan a los niños a otras culturas, a la ciencia, a la tecnología, al espacio a conocer la vida de algunos animales etc. Es un medio de comunicación que llama la atención de los niños, los motiva en el aprendizaje, es de interés.
Con el domo digital se puede apreciar la tecnología que se implementa, proyecta contenidos de national geographic, plaza sésamo, documentales de las estrellas, sistema planetario, luna, sol, al universo permite a los niños a deslumbrarse, aprender, a través de las computadoras que permiten la interacción, el interés de los temas que se programan y con los teléfonos se lleva a cabo la comunicación.
-Domo digital 
-Mega pantalla imax
-Computadoras
-Sala donde se utilizan teléfono.
-Imágenes
Comparación de los elementos
Relación que existe entre ellos
La pantalla imax y el domo digital nos transmiten información a través de la pantalla la podemos apreciar a través de la vista, más sin en cambio la computadora permite la interacción (hombre- máquina) nos permite explorar, conocer información, en relación con los teléfonos estos permiten la comunicación utilizando el lenguaje, nos podemos dar cuenta que todos son medios de comunicación que tienen la intención de transmitir información, más sin en cambio con la computadora se puede llevar a cabo la interacción y con el teléfono la comunicación verbal.
La relación que existen en la mega pantalla imax, domo digital, computadoras, los teléfonos transmiten información, dan la oportunidad de comunicarse a través de los sentidos: la vista, tacto, el oído, el ofato interacción por medio del lenguaje, los individuos obtienen aprendizajes de cualquier temática a través de la práctica, jugando, interactuando experimentando con  materiales,.
Imágenes del sitio visitado










Conclusión
 Al desarrollar la actividad me pude dar cuenta de la importancia que es visitar un museo interactivo es recomendable en la practica educativa porque nos acerca a obtener conocimientos, aprendizajes que se acercan a la realidad, te das cuenta de la importancia del avance de la tecnología con la que se cuenta. Además de que se abre un panorama mas amplio para poder implementar estrategias para los aprendizajes significativos de los alumnos para que los relacionen con sus aprendizajes previos y con lo nuevo que van a aprender en relacion a la naturaleza, medio social y cultural
Recomendación pedagógica
Diseñar e implementar una actividad al año, en el plan de trabajo con propositos de aprendizajes, con base a una   tematica en alguna materia, que los alumnos acudan con su familia cuando sus padres lo consideren antes explicar la importancia de el museo del papalote es recomendable visitarlo cuando se tenga la oportunidad porque se cuenta con espacios intencionales de aprendizaje  para los niños con diferentes tematicas de interes como por ejemplo ciencia, historia, cultural, geografia etc. en dichos espacios se tiene en cuenta la edad y existen materiales para diferentes estilos de aprendizaje  pueden , observa, explorar, experimentar, sentir de acuerdo a sus necesidades aumentan la capacidad de asombro  curiosidad. etc. soy, pertenezco, comprendo, comunico y expreso.



Comentarios