UNIDAD III
Actividad Aprendizaje 2
Ensayo
Redacta en una cuartilla un breve
ensayo sobre los procesos de cambio en la vida cotidiana considerando todos los
ámbitos posibles (familiar, escolar, social, económico, científico, político,
cultural, etcétera) relacionados con la presencia de las TIC. Enfatiza
principalmente el papel que ha jugado la presencia de los medios y los avances
tecnológicos en la práctica educativa.
Retroceder el tiempo en que no
dependíamos de un celular para comunicarnos o de una computadora para hacer
tarea, o de una televisión para informarnos o entretenernos quien iba a pensar
que con la que la tecnología avanzaría tanto, que en la actualidad todo
va cambiando y es una necesidad porque gracias a la TIC, que agrupan los
elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las
informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones,
amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de
desarrollo social, se incluye también los medios de comunicación de todo
tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de
comunicación interpersonales, para ello los individuos deben lograr establecer
distancia reflexiva y desarrollar un pensamiento crítico ante los medios
de comunicación para que sepa discernir información, para convertir la
comunicación en un instrumento de motivación para generar importantes
relaciones. Actualmente las TIC se usan como medio tecnológico para
el desarrollo de sus actividades con el servicio de internet se puede
hacer uso de la computadora o del uso del teléfono celular, además existen
diversas aplicaciones como: videodiscos, inteligencia artificial, video testo,
computadoras personales, telefax, comunicación hombre-máquina, teletexto,
publicaciones electrónicas, pizarrones eléctricos etc. forman parte de la
cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, se
sustenta en las necesidades sociales de adoptar la tecnología y la informática
en espacios y lugares determinados, se puede transmitir información
a larga distancia o de una manera veloz, a través de satélites se llega a
regiones poco comunicadas con el resto del mundo, la información es la materia
prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las
problemáticas que se nos van presentando cada día, por medio de la
teleeducación, TV. Interactiva podemos darnos cuenta que existe una
flexibilidad para elaborar e introducir nuevos métodos, programas educativos a
distancia, con una relación interactiva entre profesor- alumno, gracias a la
tecnología el individuo puede enfrentarse a las exigencias planteadas por la
sociedad informática, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y
en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida
obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores,
provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas,
sociales y culturales. La familia como núcleo de la sociedad
no podría quedar excluida de las tecnologías de
la información, todos los días las utilizamos en
nuestros hogares sin darles mucha atención en el computador,
la televisión, la radio, otros electrodomésticos.
la mayoría de los padres son ajenos a la mayoría de estos
dispositivos mientras que las generaciones
más jóvenes son nativos de estas , hasta el punto que
en los jóvenes y los
niños causa gran fascinación por toda clase
de tecnologías , por lo tanto los padres deben de educar
a sus hijos sobre su correcto manejo, las escuelas
,colegios, y universidades deben de implementar las TIC para no quedar
excluidas de la sociedad de la información adecuándolas para
facilitar el aprendizaje en cada uno de sus alumnos. En el
aspecto político, es percibida como necesaria para un proceso
modernizador. El docente tiene la función de guiar, motivar el proceso de
introducción de la informática, adaptando al contexto en lo que va a ser
utilizada y lograr que el alumno sea más creativo, participativo y sistemático.
Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil
que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales
aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones
que nos facilitan la realización de nuestros trabajos.
Actividad Aprendizaje 3
Recursos, medios y TIC

Actividad de aprendizaje 3. Recursos, medios
y TIC
RECURSO, MEDIO O TIC
|
CARACTERÍSTICAS
|
LIMITACIONES
|
POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN EN EL
AULA
|
1. Periódico
|
-Fuente de información
-Fomentar la lectura
-Fuente análoga produce mensaje definido en espacio continuo.
-Medio de comunicación tradicional.
|
Que en la actualidad ya no se da importancia en su uso, difusión para
que sirve.
|
-Se debería incluir en el curriculum temas de acontecimientos que
tienen relación y actualizar las materias de cada asignatura que constituyan
las noticias de cada día para la complementación de actividades educativas.
-Elegir noticias, describir importancia comparar con noticias de
televisión y contextualizar información como parte de estrategia informativa.
-Aprendan a leer la prensa entendiendo estructura, composición
gráfica, lenguaje y formas de presentar la noticia.
-Desarrollen su sentido crítico en las practicas comunicativas,
recogiendo datos, contrastando opiniones y analizando diversas fuentes de
información al alcance.
-Vean problemática y busquen soluciones.
-Usar prensa para desarrollar aptitudes habilidades y destrezas,
creatividad, educación para el ocio, estudio del medio y la inserción
en grupos y servicios sociales.
-Desarrollar la expresión escrita a través de la enseñanza de
lectoescritura: estudiante exprese su pensamiento por medio de la palabra
escrita.
-Aprendan a conocer la conexión histórica entre lo que sucede hoy
(periódico) lo que sucedió ayer (libro) y lo que sucederá mañana.
|
2. Televisión
|
-Medio de comunicación
-Provee cotidianamente información relevante.
-Fuente de entretenimiento
-Alta definición permite la interacción.
-Programas educativos de diferentes temas.
-Medio publicitario
-Difusión digital
|
-Distracción reduce la interacción.
Entretenimiento: educan gustos y valores.
-Aceptar información pasivamente.
-Que los niños imitan conductas.
-Arma de control ideológico cuando no es crítica la persona.
-Esfuerzo mental menor.
-Deforma valores familiares dependiendo el tipo de programas que se
elijan.
-Consumo de información de manera acrítica y sin cuestionamientos
sobre la veracidad
|
-Incluir programas educativos.
-Crear un espacio con participación activa para analizar, discutir,
cuestionar, comparar criticar información como un proceso colectivo o por
medio de debate de los programas películas, caricaturas, spots publicitarios,
video clips, noticias.
-Analizar temáticas y promover diversas actividades educativas para
formar receptores críticos para que analicen gustos y preferencias y sean
conscientes y que logren discernir lo que no sirve
-Uso de satélite para mandar información en los lugares alejados de
tecnología.
-Hacer representaciones de escenas de programas de televisión,
entrevistas, crear cuentos, novelas, leyendas, caricaturas, crear personajes
etc.
|
3. Computadora
personal
|
Permite navegar por internet, estudiar, escribir textos, realizar
trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos.
|
Que los estudiantes de primaria las usen para ver pornografía
-Actividades de ocio: ver videos, jugar etc.
|
-Capacitar a los individuos para enfrentarse a las exigencias
planteadas por las llamadas sociedades informática.
-Aprender a programar, manejar los programas de cómputo más conocidos.
-Introducir nuevos métodos, instrumentos y recursos que aseguren una
educación masiva de alta calidad.
|
4. Internet
|
Pone en contacto varias tecnologías.
Los satélites permiten envío de información a grandes distancias y
comunicación privada, se pueden usar programas educativos masivos que pueden
llegar a regiones poco comunicadas con el resto del mundo, distribuyen
señales a las estaciones de radio, televisión y acceso a computadoras
|
Que no todos los individuos tienen la posibilidad económica de
contratarlo.
Distracciones por el mal uso.
-Utilizado por ocio.
-Pornografía
|
-Instrumento para motivar, a los alumnos para que se introduzcan al
mundo de la tecnología por medio actividades en las que utilicen correos
electrónicos, telefonía por internet, televisión por internet, música
digital, video digital, blogs, noticias online, foros de internet, Facebook,
tutoriales etc.
-Innovar con implantación de nuevos modos de educar con la integración
del internet a las computadoras, teléfono, satélite- televisión. permiten
plantear esquemas que complemente la interacción a distancia entre emisor y
receptor.
-Tener acceso a diversas fuentes de información
-Flexibilidad de horarios para estudiar en línea.
-Motivar a la creatividad autonomía, participación activa.
|
5. Teléfono
celular
|
-Transmisión inalámbrica de voz y datos
-Medio de comunicación oral
- Integra nueva tecnología.
|
-Que algunos individuos no tienen la posibilidad de adquirir un
celular.
|
-Como calculadora, con acceso a internet utilizar como diccionario,
investigaciones.
-Un teléfono reciente ya tiene acceso como una mini computadora.
-Multiplica posibilidades para almacenar, consultar, tratar,
generar, transcribir, recibir información
|
Actividad Aprendizaje 4 Ficha técnica
Selecciona
uno de los materiales, medios o recursos descritos en la actividad anterior y
elabora una ficha técnica sobre el mismo, con base en los aspectos descritos en
el ejemplo.
Completa
la ficha con ilustraciones tales como fotografías, trípticos, etcétera, que
puedas digitalizar para incluir.
FICHA TÉCNICA
|
|
Asignatura y/o curso
|
Español
|
Nivel educativo
|
Primero de primaria
|
Modalidad
|
Escolarizado
|
Medio, material o recurso
|
Periódico, revista, historieta, cuento.
|
Tema
|
LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESA.
OBJETIVOS:
-Desarrollar la capacidad de comunicar de forma oral la información
que contienen algunos medios de comunicación impreso.
-Identificar las características de algunos medios de comunicación
impreso y para que nos sirven.
-Comparar y relacionar con la realidad que otros medios de
comunicación nos sirven para obtener la información que contienen esos medios
de comunicación.
|
Equipo técnico requerido
|
|
Momento de la práctica educativa
|
Apertura:
-Iniciar la actividad formando equipos de 4 personas, pedirles que se
sienten en una mesa, rescatar conocimientos previos con preguntas de los que
saben que información contiene un periódico, revista, cuento e historieta,
sin olvidar que cada individuo viene de contextos socioculturales diversos.
Que un integrante del equipo que pase por su material que se encuentra
en el escritorio: periódico, revista, historieta, cuento.
Desarrollo:
Comenzar dando la instrucción que cada integrante
utilice un medio de comunicación impresa, que lo observen, exploren, después
rotar el material hasta que cada integrante explore todos los medios de
comunicación impresa (periódico, revista, cuento, historieta
posteriormente realizar una lluvia de
preguntas sobre los medios de comunicación que le toco a cada integrante,
relacionando con la realidad ¿qué otro medio de comunicación proporciona una
información semejante realizar comparaciones, que participen levantando la
mano, una vez concluida la participación de cada individuo preguntar si
consideran que la respuesta es la correcta y si no es así que ellos mismos se
retroalimenten corrigiendo errores si los hubiera.
Cierre:
Retroalimentar la actividad si falto agregar alguna información,
preguntar que aprendieron con esa actividad, si les gusto, si no les gusto.
Para que se pueda verificar si se alcanzaron los objetivos planteados
y si los niños lograron, expresar ideas a través de la comunicación. Porque
la necesidad que se encontraba es que los niños son tímidos al participar en
clases.
|
Actividades de aprendizaje con las que se puede vincular
|
Trabajo en equipo, se puede vincular el periódico en otras
materias como geografía, historia, ciencias naturales, ciencia etc.
|
Recomendaciones para la utilización idónea del material
|
Prever con anticipación que exista el material, elaborar lo que se va
a utilizar y principalmente preparar con anticipación la planeación de las
actividades.
|
Comentarios
|
La utilización de material novedoso, desarrolla el interés en los
alumnos para que pongan atención, además para que adquieran aprendizaje
significativo y que construyan su propio aprendizaje, las limitaciones son no
prever los materiales que se van a utilizar y no ser flexible en la práctica
educativa.
|
COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad se me dificulto un poco desarrollarla porque aún no se
planear, pero me base en la lectura de la Antología y logre comprender que
par que el alumno aprenda se puede emplear material novedoso como rotafo-lio,
franelografo, periódico mural, historietas, carteles, serigrafía, teatro
guiñol, multicopiado económico etc. que se deben de considerar de bajo
costo, si existe el material. Para la planeación se debe elegir un
tema, buscar información, plantear objetivos, se debe realizar la practica
con inicio, desarrollo y cierre al final se debe verificar que se cumplan
los objetivos planteados y realizar mejoras, la planeación debe ser flexible
por situación que no se contemplan.
Actividad Aprendizaje Integradora
“Realizar una visita a algún museo interactivo
y preparar un breve reporte sobre la utilización de alguno de los recursos o
medios localizados, aplicando elementos de análisis estudiados en la
asignatura”.
Las
indicaciones son las siguientes:
1) Elabora un cuadro
comparativo de 2 columnas en donde especifiques: elementos de análisis
(estudiados en la asignatura) y recursos o medios localizados.
2) Efectúa la
comparación de ambos elementos identificando uno a uno, para demostrar la
relación que encontraste entre ellos.
3) Incluye al menos 5
imágenes del sitio visitado o elegido, en caso de ser tomadas de internet,
incluye la fuente.
4) En caso de que sí
visites personalmente el sitio, agrega una fotografía tuya en el lugar.
5) Agrega una
conclusión en la cual retomes los elementos identificados en tu cuadro
comparativo.
6) Agrega alguna
recomendación de tipo pedagógica de acuerdo con los resultados de tu análisis.
Cuadro comparativo
|
|
Elementos
de análisis
|
Recursos o medios utilizados
|
Domo digital y la mega pantalla imax
A través de la mega pantalla que se
encuentra en el museo del papalote se pueden ver películas que acercan a los
niños a otras culturas, a la ciencia, a la tecnología, al espacio a conocer
la vida de algunos animales etc. Es un medio de comunicación que llama la
atención de los niños, los motiva en el aprendizaje, es de interés.
Con el domo digital se puede apreciar la
tecnología que se implementa, proyecta contenidos de national geographic,
plaza sésamo, documentales de las estrellas, sistema planetario, luna, sol,
al universo permite a los niños a deslumbrarse, aprender, a través de las
computadoras que permiten la interacción, el interés de los temas que se
programan y con los teléfonos se lleva a cabo la comunicación.
|
-Domo digital
-Mega pantalla imax
-Computadoras
-Sala donde se utilizan teléfono.
-Imágenes
|
Comparación
de los elementos
|
Relación que existe entre ellos
|
La pantalla imax y el domo digital nos transmiten información a
través de la pantalla la podemos apreciar a través de la vista, más sin en
cambio la computadora permite la interacción (hombre- máquina) nos permite explorar,
conocer información, en relación con los teléfonos estos permiten la
comunicación utilizando el lenguaje, nos podemos dar cuenta que todos son
medios de comunicación que tienen la intención de transmitir información, más
sin en cambio con la computadora se puede llevar a cabo la interacción y con
el teléfono la comunicación verbal.
|
La relación que existen en la mega pantalla imax, domo digital,
computadoras, los teléfonos transmiten información, dan la oportunidad de
comunicarse a través de los sentidos: la vista, tacto, el oído, el ofato
interacción por medio del lenguaje, los individuos obtienen aprendizajes de
cualquier temática a través de la práctica, jugando, interactuando
experimentando con materiales,.
|
Imágenes
del sitio visitado
|
|
Conclusión
|
Al desarrollar la actividad me pude dar
cuenta de la importancia que es visitar un museo interactivo es recomendable
en la practica educativa porque nos acerca a obtener conocimientos,
aprendizajes que se acercan a la realidad, te das cuenta de la importancia
del avance de la tecnología con la que se cuenta. Además de que se abre un
panorama mas amplio para poder implementar estrategias para los aprendizajes significativos
de los alumnos para que los relacionen con sus aprendizajes previos y con lo
nuevo que van a aprender en relacion a la naturaleza, medio social y cultural
|
Recomendación
pedagógica
|
Diseñar
e implementar una actividad al año, en el plan de trabajo con propositos de
aprendizajes, con base a una tematica
en alguna materia, que los alumnos acudan con su familia cuando sus padres lo
consideren antes explicar la importancia de el museo del papalote es
recomendable visitarlo cuando se tenga la oportunidad porque se cuenta con
espacios intencionales de aprendizaje para los niños con diferentes tematicas de
interes como por ejemplo ciencia, historia, cultural, geografia etc. en
dichos espacios se tiene en cuenta la edad y existen materiales para
diferentes estilos de aprendizaje pueden
, observa, explorar, experimentar, sentir de acuerdo a sus necesidades
aumentan la capacidad de asombro
curiosidad. etc. soy, pertenezco, comprendo, comunico y expreso.
|
Comentarios
Publicar un comentario