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UNIDAD I


UNIDAD 1

Actividad de aprendizaje 1
Cuestionario: Comunicación educativa
Con base a las lecturas de Meléndez, Prieto, Rojas, respondes las preguntas a propósito de la delimitación de la comunicación educativa como subdisciplina.
1.- ¿Cómo surge?
Inicia en 1964 como parte de un plan educativo modernizador global, que responde a intereses de carácter externo e interno, se intensifico en los años 70 porque se adquirió todo tipo de recursos audiovisuales para las instituciones educativas públicas, fue un suceso que se dio por la expansión del capitalismo en  los países avanzados y luego en los países en vías de desarrollo, tuvo influencia en México en el empleo de medios de comunicación como elementos de apoyo para la labor de inculcación ideológica del sistema capitalista (educación informal), en el uso de estos medios en programas de educación,(no formal) en la planificación familiar, educación de adultos, extensión agrícola y en (formal) como la necesidad de impulsar el desarrollo del sistema capitalista y en el impulso a la formación de profesionistas del área de comunicación a través de la creación de la carrera respectiva en varias universidades del país.

2.- ¿Cuál es su objeto de estudio?
El flujo de la información de mensajes entre el emisor, el receptor y el transmisor en el contexto de una formación social, de la fuerza del trabajo la que tiene lugar en las aulas, educación, como proceso, reviste carácter formal, informal y no formal
3.- ¿Cómo de definirse esta rama del conocimiento?

Como un proceso social de comunicación, implica un permanente y cotidiano intercambio de información, conocimientos y experiencias entre emisores y receptores, en el contexto de una formación social determinada, se interactúa y se influye mutuamente por factores económicos, políticos e ideológicos en el marco de una sociedad capitalista.

Proceso de comunicación que está presente en la realidad, interactuando dinámica mente dentro de la formación social, hay tres tipos de comunicación interpersonal es aquella en la que los participantes (emisor- receptor) se relacionan en un dialogo a través del intercambio de mensajes; gestos, miradas, entonación de voz. Comunicación intermedia: se da en el seno de grupos cuyos miembros comparten una finalidad. Tomando en cuenta que hay procesos de comunicación publicitaria, educativa, estética, literaria y científica.


Después formula, con tus propios argumentos, una definición a partir del siguiente esquema:
La comunicación educativa es…
Es un proceso de comunicación, interacción, de carácter interpersonal, intermedio o colectivo que tiene como finalidad el intercambio y recreación de significados a través de un mensaje  que contribuyen al desarrollo de la personalidad de los participantes de acuerdo con los diferentes contextos en los que se desarrollan.
Cuyo objeto de estudio consiste en…
Proceso educativo de modalidad formal que es aprendizaje de alumnos- maestro o emisor- receptor por medio de un mensaje que permite la interacción, el dialogo y puede ser basado en programas, planes de estudio, los contenidos de los mensajes que los maestros desean transmitir a los alumnos.
Proceso de comunicación participativa, en la que los participantes intercambian mensajes, ideas, actitudes, conocimientos y experiencias a través de un dialogo. Educar es informar, pasar ciertos datos sobre algo y lograr que sea retenido por quien resulte informado, los mensajes tienen funciones indicativas, calificativas y explicativas.

Actividad de aprendizaje 2

Enseñanza en el aula
Analiza el siguiente relato y formula tus respuestas a las preguntas indicadas más adelante:
El grillo maestro
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el director de la escuela entró sorpresivamente al aula en que el grillo daba a los grillos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la  exposición en que les explicaba que la voz del grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el director, que era un grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en su tiempo.

Tomado de Monterroso, Augusto, Obras completas (y otros cuentos). La oveja negra, SEP/Lecturas Mexicanas, México, 1986, p. 65. 



Preguntas: 
1.    ¿De qué manera enseña el grillo maestro?
Su forma de enseñanza es tradicionalista porque únicamente el que participa en la enseñanza es el grillo maestro, a través del lenguaje y considero que un tanto egoísta porque compara su canto con el de los pájaros considero que ambos cantos son hermosos y cada uno muy original.

2. ¿De qué manera aprenden los grillos alumnos?
De manera pasiva porque no hubo participación de ningún grillo.

3. En tu experiencia como alumno, ¿has aprendido o te han enseñado en forma semejante?
Si yo recuerdo que en la primaria porque todos manteníamos silencio y fueron contadas las participaciones que tuve.

4. En el caso de contar con experiencia como docente, ¿has trabajado de manera similar con tus alumnos?
No, yo di sesiones de educación inicial a padres, madres, cuidadores y niños menores de 4 años, considero que no porque siempre planeaba actividades en las que los padres,  niños participaran y se involucraran en la sesión y era agradable, había interacción, compartían sus experiencias tomaba en cuenta que son variados los contextos de la gente.

5. Señala las ventajas y las limitaciones de esta forma de trabajo en el aula.
Considero que hay limitaciones porque se maneja un aprendizaje de la escuela tradicional por eso el grillo director considero la clase buena porque seguía siendo como en sus tiempos.
COMENTARIO PERSONAL

Esta actividad me permitió reflexionar que los tiempos van cambiando y también las formas de enseñanza así como también que se deben buscar estrategias para hacer que los niños se motiven, participen, interaccionen en la  adquisición de aprendizaje para no limitar conocimientos.


Actividad de aprendizaje 3

Modelos educativos
Con base en las lecturas de Freire y Charles, analiza y compara las características de la práctica educativa en los modelos tradicional, crítico y alternativo. Destaca en cada caso las características, señalando incluso sus ventajas y limitaciones. Utiliza el siguiente cuadro para presentar la información recuperada:
MODELO
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS
LIMITACIONES
Tradicional
El educando trabaja mecánicamente, memoriza, recibe pacíficamente información, sufren opresión, son personas aisladas. El educador es el que siempre sabe, es autoritario, actúa con disciplina, de acuerdo al contenido programado, para su control de grupo maneja agresión física y verbalmente.
Pues considero que no hay.
Existe una imposición de educación, sirve de dominación, el maestro ejerce control comunicacional, maneja una ideología dominante, limita capacidades reflexivas, también el cuestionamiento, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, no existe transformación en el aprendizaje ni el saber en los educandos.
Crítico
Educación con libertad, ambos se hagan educadores y educandos.  La educación es el acto de transferir, transmitir valores y conocimiento.
La realidad es percibida como una tarea de saber   y actuar, el hombre es crítico tiene poder de hacer, crear, transformar.
Percibe la realidad como un proceso en constante   devenir de adquisición de experiencias, se basa en la reciprocidad de la acción, la  interacción constituye el universo temático de la época, reflexionar sobre su propia situación, transformar el entorno, el lenguaje es la herramienta fundamental de la comunicación educativa, el análisis de la cultura al interpretarlo enriquece  la comprensión de los procesos educativos.
Educación como acto cognoscente.
Realiza la superación, reflexión de la conciencia.
Va desarrollando su poder de captación y comprensión del mundo como unidad en transformación que recrean incesantemente,
tiene como fundamento el cambio de posicionalidades de maestro-alumno
Considero que este modelo es bueno pero que en muchas escuelas  aún continúan con el modelo tradicional basado en la rutina, lo que limita es que el docente no lo aplique.
Alternativo
Ubica al maestro como un sujeto situado social y estructuralmente con capacidades de recrear procesos alternos y al alumno como un sujeto activo,  el mensaje educativo se relaciona con el contexto donde circula.
Toma como punto de partida la crítica busca la   transformación hacia un modelo interactivo horizontal y democrático.
La educación es concebida como como un esfuerzo de descubrimiento, indagación, como construcción del conocimiento implica comprender los modos de vivir, de hacer, de percibir, entender el saber escolar, como un instrumento para la transformación, el objetivo a describir comprende la realidad para transformar alguno de sus elementos.
Construir una sociedad igualitaria y justa.
Promueve el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de innovación.
Busca en el conocimiento el cambio que implica transformación  y enriquecimiento continuo, el docente debe guiar, orientar, aportar, la herramienta principal es el lenguaje en el dialogo o comunicación a través de la interacción para que se relacione con su universo social y cultural
Considero que bien aplicado este modelo no limita el adquirir conocimientos, el orientar, guiar  por medio de la creatividad, indagación, interacción tomando en cuenta que existen contextos variados cultural y socialmente.

COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad fue interesante porque con ella me queda claro la educación tradicionalista  sus principales características con el docente que era quien sabía todo, era autoritario, impartía una educación basada en la memorización, en el control a base de agresión física y verbal, muy de acuerdo al contenido programado y en el educando que era pasivo, aislado, callado, trabaja mecánicamente este tipo de educación limita la creatividad, la imaginación, la interacción para poder comunicar saberes.
En el modelo de educación crítica considero que es un modelo interesante porque ya existe un mayor acercamiento de interacción entre el docente y el educando ambos aprenden, se adquieren conocimientos, valores, el hombre es más crítico en lo que hace, crea en su acercamiento con el entorno que le rodea, existe un poco de libertad, la comunicación juega un rol indispensable para la adquisición de conocimiento existen muchas ventajas porque se permite a los alumnos a que ellos reflexionen.  En el modelo alternativo se busca la transformación con la interacción que se da a través de la comunicación,  el objetivo es descubrimiento, indagar  la realidad, construir una sociedad justa e igualitaria con base a la concientización, modos de vivir, contexto social y cultural, se desarrollan capacidades creativas y expresivas a través de juegos, escritos, representaciones, dibujos etc. se concibe el conocimiento como algo que se transforma y en un enriquecimiento continuo que se adquiere a través de experiencias, está en constante devenir.

Actividad de aprendizaje 4


Práctica educativa
A partir de los modelos revisados, ubica en cada uno las condiciones que permiten el proceso de la comunicación en la práctica educativa, tomando en cuenta los siguientes aspectos: la relación docente-alumno, las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje y la incorporación de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación el trabajo en el aula. Recupera y organiza la información anterior en el cuadro que se muestra a continuación:


MODELO
RELACIÓN
DOCENTE-ALUMNO
ESTRATEGIAS
PARA EL
APRENDIZAJE
INCORMPORACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Tradicional
El educador es siempre quien educa, el educando  es el que es educado.
El educador es el que todo lo  sabe, los educandos quienes no saben.
El educador quien piensa, el educado es son objetos pensados.
El educador es el que  habla, los educandos escuchan dócilmente.
El educando es quien actúa, quien opta, prescribe, escoge el contenido programático, el educando es quien recibe, ejecuta, siguen prescripción, se acomodan en el contenido programático.
El educador es la autoridad, los educandos se adaptan a las determinaciones, son pasivos y reciben toda la información, asimilan todos los contenidos sin investigar más allá, memorizándolos.
El educador controla el pensamiento y prevé que adquiera actitudes y conductas determinadas, el educando acata todo lo que se le indica.
Vincular todo el desarrollo de una acción social paterna lista.
Transformar mentalidades de hombres ineptos y perezosos.
Controlar con una conciencia mecanicista, llenar a los educandos de contenidos, imponer reglas, prohibir pensar, mantener el orden y la paz.
Transmite mensaje con contenidos  con intención para cumplir con objetivos y lograr aprendizajes de memorización en el contexto institucional (escuela).
Con la teoría de modernización se buscaba explicar el subdesarrollo como resultado de un problema de mentalidades tradicionales.
Sostienen que las medidas tecnológicas no fomentan ni facilitan aprendizaje, se enseña a ser pasivos a los estudiantes.
Está en función de objetivos y la realidad educacional donde se insertan.
Se busca utilizar recursos disponibles, organizacionales, tecnológicos y humanos, pretendía optimizar los recursos para racionalizar la enseñanza.
No implica cambios.
.
Crítico
El educador educa; es educado por el educando, se transforma crecen juntos en conocimientos.
El educador como el educando establecen una forma autentica de pensamiento y acción.
La tarea del educador es trabajar en equipo interdisciplinario, establecer una relación de simpatía y confianza mutua, se estimula la interacción, se toma en cuenta la cultura.
El maestro se concibe como el sujeto capaz de intervenir, modificar su rol de maestro/emisor/autoridad puede reflexionar, analizar y transformar su papel docente, producir mensajes.
Se promueve la convivencia, a simpatizar, a ser más consientes en la comunicación.
El educador proporciona las condiciones para que se dé la superación del conocimiento verdadero, descubrimiento de la realidad, busca la emersión de las conciencias de la realidad a través del dialogo.
Los hombres van percibiendo como es más críticamente el mundo en el que y con el que están.
Estimula la reflexión.
La educación se rehace en la praxis.
Refuerza el cambio para construir un mejor futuro.
La educación es humaniza dora, analítica y critica.
Indica que se debe partir de la realidad y de la práctica educativa, la aplicación de conocimiento científico, opción de solución de problemas, modificación de la realidad búsqueda de nuevos elementos.
Como proceso global.
Instaura nuevo orden informativo, el receptor es capaz de otorgar nuevos significados.
Alternativo
Que el flujo de información circule de receptores (alumnos) a emisores (maestros) se busca instaurar un modelo de interacción maestro- alumno en el cual los papeles del emisor y receptor sean intercambiables.
La interacción afectiva promueve autonomía en estudiantes
El maestro se convierte en un facilitador para la construcción de conocimiento, el alumno se transforma en un sujeto activo, se vuelve responsable en el proceso de aprendizaje y de discernir sobre aquello que es significativo para su vida.
El docente propicia participación activa en los alumnos, adquiere un   liderazgo en el proceso de transformación.
El objetivo es guiar en el proceso de aprendizaje.
Fomenta trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros.
Desarrollar un  proceso de concientización y de reeducación, propiciar participación activa, diseñar y construir situaciones de enseñanza- aprendizaje.
Sensibilizar a maestros y alumnos a cambiar roles tradicionales y entender que va haber aumento de carga de trabajo.
Buscar estrategias de aprendizaje que creen actitudes de indagación y búsqueda  de información en los maestros y alumnos,
Establecer metodologías y formas novedosas para lograr pensamiento crítico y aumentar la creatividad.
Generar procesos y destrezas para auto aprendizaje a través de técnicas, juegos, actividades, ejercicios y dinámicas para facilitar la expresión, comunicación, dialogo, interacción,  trabajo en grupos, para facilitar la interrelación adquisición de conocimientos, respeto mutuo, cooperación.
El objetivo es propiciar cambios,  solucionar problemas por medio de la elaboración  una planeación flexible de interés y que ataque necesidades de los alumnos tomando en cuenta experiencias y conocimientos previos que tienen  relación con su universo social y cultural, llevar a cabo en un espacio de libertad,
Con los avances tecnológicos se buscan  nuevos programas educativos que  permitan estar abiertos a nuevas experiencias a aceptar cambio social, dispuestos a opinar hechos del entorno, orientados al presente y futuro, tener confianza eficacia, capacidad de planeación y aspiraciones educativas y aportaciones.
Pretende enfrentar y encontrar soluciones a problemas, enfrentar los retos que van surgiendo.

COMENTARIO PERSONAL
Al llevar a cabo esta actividad me intereso porque pude entender  cómo va evolucionando la educación como la manejaban anteriormente, y de acuerdo al modelo tradicionalista reconozco que en la actualidad aún existen docentes que lo usan porque son autoritarios, creen que todo lo saben, controla el pensamiento, son los que hablan y mantienen callados a los niños quienes permanecen pasivos no dejan que expresen sus ideas, sentimientos, emociones, conocimientos,  utilizan  métodos como la memorización, sus estrategias son basadas en utilizar mucho contenido, una conciencia mecanicista, reglas injustas, no permiten pensar. En la incorporación de avances tecnológicos de la comunicación no implica cambios porque les cuesta trabajo modificar su enseñanza en la educación.
En el modelo crítico es diferente porque el alumno ya mantiene una acercamiento con el docente en cuanto a los conocimientos ambos construyen su conocimiento, van de la mano, los alumnos indagan, reflexionan, analizan y transforman su conocimiento, toman en cuenta su contexto cultural y social se van acercando a la realidad en cuanto a la incorporación de avances tecnológicos son aceptados y reconocen que por medio del conocimiento científico se puede dar solución a los problemas reales es decir aceptan que pueden facilitar las cosas en todos sentidos.
En cuanto al modelo alternativo existe una interacción de docente- alumno esto promueve autonomía de los estudiantes, además le permite la construcción de su propio conocimiento el papel del docente es guiar el proceso de aprendizaje considerando la experiencia o los conocimientos previos del alumno, se buscan estrategias como propiciar la comunicación, participación activa, la concientización, la indagación de información maestro y alumno, cooperación a través de técnicas, métodos, comunicación  juegos etc. se buscan objetivos para buscar cambios, solucionar problemas que aquejan al mundo en el que se vive a través de entender necesidades e intereses de los alumnos, de sus conocimientos previos, de su contextos social y cultural, además aceptar la influencia de los avances tecnológicos que propician nuevos programas educativos para solucionar problemas y lograr cambios.


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