UNIDAD 1
Actividad de aprendizaje 1
Cuestionario: Comunicación educativa
Con base a las lecturas de Meléndez,
Prieto, Rojas, respondes las preguntas a propósito de la delimitación de la
comunicación educativa como subdisciplina.
1.- ¿Cómo surge?
Inicia en 1964 como parte de un plan
educativo modernizador global, que responde a intereses de carácter externo e
interno, se intensifico en los años 70 porque se adquirió todo tipo de recursos
audiovisuales para las instituciones educativas públicas, fue un suceso que se
dio por la expansión del capitalismo en los países avanzados y luego
en los países en vías de desarrollo, tuvo influencia en México en el empleo de
medios de comunicación como elementos de apoyo para la labor de inculcación
ideológica del sistema capitalista (educación informal), en el uso de estos
medios en programas de educación,(no formal) en la planificación familiar,
educación de adultos, extensión agrícola y en (formal) como la necesidad de
impulsar el desarrollo del sistema capitalista y en el impulso a la formación
de profesionistas del área de comunicación a través de la creación de la
carrera respectiva en varias universidades del país.
2.- ¿Cuál es su objeto de estudio?
El flujo de la información de
mensajes entre el emisor, el receptor y el transmisor en el contexto de una
formación social, de la fuerza del trabajo la que tiene lugar en las aulas,
educación, como proceso, reviste carácter formal, informal y no formal
3.- ¿Cómo de definirse esta rama del
conocimiento?
Como un proceso social de
comunicación, implica un permanente y cotidiano intercambio de información,
conocimientos y experiencias entre emisores y receptores, en el contexto de una
formación social determinada, se interactúa y se influye mutuamente por
factores económicos, políticos e ideológicos en el marco de una sociedad
capitalista.
Proceso de comunicación que está
presente en la realidad, interactuando dinámica mente dentro de la formación
social, hay tres tipos de comunicación interpersonal es aquella en la que los
participantes (emisor- receptor) se relacionan en un dialogo a través del
intercambio de mensajes; gestos, miradas, entonación de voz. Comunicación
intermedia: se da en el seno de grupos cuyos miembros comparten una finalidad.
Tomando en cuenta que hay procesos de comunicación publicitaria, educativa,
estética, literaria y científica.
Después formula, con tus propios
argumentos, una definición a partir del siguiente esquema:
La comunicación educativa es…
Es un proceso de comunicación,
interacción, de carácter interpersonal, intermedio o colectivo que tiene como
finalidad el intercambio y recreación de significados a través de un
mensaje que contribuyen al desarrollo de la personalidad de los
participantes de acuerdo con los diferentes contextos en los que se
desarrollan.
Cuyo objeto de estudio consiste en…
Proceso educativo de modalidad formal
que es aprendizaje de alumnos- maestro o emisor- receptor por medio de un
mensaje que permite la interacción, el dialogo y puede ser basado en programas,
planes de estudio, los contenidos de los mensajes que los maestros desean
transmitir a los alumnos.
Proceso de comunicación
participativa, en la que los participantes intercambian mensajes, ideas,
actitudes, conocimientos y experiencias a través de un dialogo. Educar es
informar, pasar ciertos datos sobre algo y lograr que sea retenido por quien
resulte informado, los mensajes tienen funciones indicativas, calificativas y
explicativas.
Actividad de aprendizaje 2
Enseñanza en el aula
Analiza el
siguiente relato y formula tus respuestas a las preguntas indicadas más
adelante:
El grillo maestro
|
Allá en tiempos muy remotos, un día
de los más calurosos del invierno, el director de la escuela entró
sorpresivamente al aula en que el grillo daba a los grillos su clase sobre el
arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les
explicaba que la voz del grillo era la mejor y la más bella entre todas las
voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra
los costados, en tanto que los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban
en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos
indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el director,
que era un grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y
se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en su tiempo.
Tomado de Monterroso, Augusto, Obras completas (y otros cuentos). La oveja negra, SEP/Lecturas Mexicanas, México, 1986, p. 65. |
Preguntas:
1. ¿De qué manera enseña el grillo maestro?
Su forma de enseñanza es tradicionalista
porque únicamente el que participa en la enseñanza es el grillo maestro, a
través del lenguaje y considero que un tanto egoísta porque compara su canto
con el de los pájaros considero que ambos cantos son hermosos y cada uno muy
original.
2. ¿De qué manera aprenden los grillos alumnos?
2. ¿De qué manera aprenden los grillos alumnos?
De manera pasiva porque no hubo
participación de ningún grillo.
3. En tu experiencia como alumno, ¿has aprendido o te han enseñado en forma semejante?
3. En tu experiencia como alumno, ¿has aprendido o te han enseñado en forma semejante?
Si yo recuerdo que en la primaria
porque todos manteníamos silencio y fueron contadas las participaciones que
tuve.
4. En el caso de contar con experiencia como docente, ¿has trabajado de manera similar con tus alumnos?
4. En el caso de contar con experiencia como docente, ¿has trabajado de manera similar con tus alumnos?
No, yo di sesiones de educación
inicial a padres, madres, cuidadores y niños menores de 4 años, considero que
no porque siempre planeaba actividades en las que los padres, niños
participaran y se involucraran en la sesión y era agradable, había interacción,
compartían sus experiencias tomaba en cuenta que son variados los contextos de
la gente.
5. Señala las ventajas y las limitaciones de esta forma de trabajo en el aula.
5. Señala las ventajas y las limitaciones de esta forma de trabajo en el aula.
Considero que hay limitaciones porque
se maneja un aprendizaje de la escuela tradicional por eso el grillo director
considero la clase buena porque seguía siendo como en sus tiempos.
COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad me permitió
reflexionar que los tiempos van cambiando y también las formas de enseñanza así
como también que se deben buscar estrategias para hacer que los niños se
motiven, participen, interaccionen en la adquisición de aprendizaje para
no limitar conocimientos.
Actividad de aprendizaje 3
Modelos educativos
Con base en las lecturas de Freire y
Charles, analiza y compara las características de la práctica educativa en los
modelos tradicional, crítico y alternativo. Destaca en cada caso las
características, señalando incluso sus ventajas y limitaciones. Utiliza el
siguiente cuadro para presentar la información recuperada:
MODELO
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CARACTERÍSTICAS
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VENTAJAS
|
LIMITACIONES
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Tradicional
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El educando trabaja mecánicamente, memoriza,
recibe pacíficamente información, sufren opresión, son personas aisladas. El
educador es el que siempre sabe, es autoritario, actúa con disciplina, de
acuerdo al contenido programado, para su control de grupo maneja agresión
física y verbalmente.
|
Pues considero que no hay.
|
Existe una imposición de educación,
sirve de dominación, el maestro ejerce control comunicacional, maneja una
ideología dominante, limita capacidades reflexivas, también el
cuestionamiento, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, no existe
transformación en el aprendizaje ni el saber en los educandos.
|
Crítico
|
Educación con libertad, ambos se
hagan educadores y educandos. La educación es el acto de
transferir, transmitir valores y conocimiento.
La realidad es percibida como una
tarea de saber y actuar, el hombre es crítico tiene poder de
hacer, crear, transformar.
Percibe la realidad como un proceso
en constante devenir de adquisición de experiencias, se basa en
la reciprocidad de la acción, la interacción constituye el
universo temático de la época, reflexionar sobre su propia situación,
transformar el entorno, el lenguaje es la herramienta fundamental de la
comunicación educativa, el análisis de la cultura al interpretarlo
enriquece la comprensión de los procesos educativos.
|
Educación como acto cognoscente.
Realiza la superación, reflexión de
la conciencia.
Va desarrollando su poder de
captación y comprensión del mundo como unidad en transformación que recrean
incesantemente,
tiene como fundamento el cambio de
posicionalidades de maestro-alumno
|
Considero que este modelo es bueno
pero que en muchas escuelas aún continúan con el modelo
tradicional basado en la rutina, lo que limita es que el docente no lo
aplique.
|
Alternativo
|
Ubica al maestro como un sujeto
situado social y estructuralmente con capacidades de recrear procesos
alternos y al alumno como un sujeto activo, el mensaje educativo
se relaciona con el contexto donde circula.
Toma como punto de partida la crítica
busca la transformación hacia un modelo interactivo horizontal y
democrático.
La educación es concebida como como
un esfuerzo de descubrimiento, indagación, como construcción del conocimiento
implica comprender los modos de vivir, de hacer, de percibir, entender el
saber escolar, como un instrumento para la transformación, el objetivo a
describir comprende la realidad para transformar alguno de sus elementos.
Construir una sociedad igualitaria y
justa.
|
Promueve el pensamiento crítico, la
creatividad, la capacidad de innovación.
Busca en el conocimiento el cambio
que implica transformación y enriquecimiento continuo, el docente
debe guiar, orientar, aportar, la herramienta principal es el lenguaje en el
dialogo o comunicación a través de la interacción para que se relacione con
su universo social y cultural
|
Considero que bien aplicado este
modelo no limita el adquirir conocimientos, el orientar, guiar por
medio de la creatividad, indagación, interacción tomando en cuenta que
existen contextos variados cultural y socialmente.
|
COMENTARIO PERSONAL
Esta actividad fue interesante porque
con ella me queda claro la educación tradicionalista sus principales
características con el docente que era quien sabía todo, era autoritario,
impartía una educación basada en la memorización, en el control a base de agresión
física y verbal, muy de acuerdo al contenido programado y en el educando que
era pasivo, aislado, callado, trabaja mecánicamente este tipo de educación
limita la creatividad, la imaginación, la interacción para poder comunicar
saberes.
En el modelo de educación crítica
considero que es un modelo interesante porque ya existe un mayor acercamiento
de interacción entre el docente y el educando ambos aprenden, se adquieren
conocimientos, valores, el hombre es más crítico en lo que hace, crea en su
acercamiento con el entorno que le rodea, existe un poco de libertad, la
comunicación juega un rol indispensable para la adquisición de conocimiento
existen muchas ventajas porque se permite a los alumnos a que ellos
reflexionen. En el modelo alternativo se busca la transformación con
la interacción que se da a través de la comunicación, el objetivo es
descubrimiento, indagar la realidad, construir una sociedad justa e
igualitaria con base a la concientización, modos de vivir, contexto social y
cultural, se desarrollan capacidades creativas y expresivas a través de juegos,
escritos, representaciones, dibujos etc. se concibe el conocimiento como algo
que se transforma y en un enriquecimiento continuo que se adquiere a través de
experiencias, está en constante devenir.
Actividad de aprendizaje 4
Práctica educativa
A partir de los modelos revisados,
ubica en cada uno las condiciones que permiten el proceso de la comunicación en
la práctica educativa, tomando en cuenta los siguientes aspectos: la relación
docente-alumno, las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje y la
incorporación de los avances de las tecnologías de la información y la
comunicación el trabajo en el aula. Recupera y organiza la información anterior
en el cuadro que se muestra a continuación:
MODELO
|
RELACIÓN
DOCENTE-ALUMNO |
ESTRATEGIAS
PARA EL APRENDIZAJE |
INCORMPORACIÓN
DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
|
Tradicional
|
El educador es siempre quien educa,
el educando es el que es educado.
El educador es el que todo lo
sabe, los educandos quienes no saben.
El educador quien piensa, el
educado es son objetos pensados.
El educador es el que habla,
los educandos escuchan dócilmente.
El educando es quien actúa, quien
opta, prescribe, escoge el contenido programático, el educando es quien
recibe, ejecuta, siguen prescripción, se acomodan en el contenido
programático.
El educador es la autoridad, los
educandos se adaptan a las determinaciones, son pasivos y reciben toda la
información, asimilan todos los contenidos sin investigar más allá,
memorizándolos.
El educador controla el pensamiento
y prevé que adquiera actitudes y conductas determinadas, el educando acata
todo lo que se le indica.
|
Vincular todo el desarrollo de una
acción social paterna lista.
Transformar mentalidades de hombres
ineptos y perezosos.
Controlar con una conciencia
mecanicista, llenar a los educandos de contenidos, imponer reglas, prohibir
pensar, mantener el orden y la paz.
Transmite mensaje con
contenidos con intención para cumplir con objetivos y lograr
aprendizajes de memorización en el contexto institucional (escuela).
|
Con la teoría de modernización se
buscaba explicar el subdesarrollo como resultado de un problema de
mentalidades tradicionales.
Sostienen que las medidas
tecnológicas no fomentan ni facilitan aprendizaje, se enseña a ser pasivos a
los estudiantes.
Está en función de objetivos y la
realidad educacional donde se insertan.
Se busca utilizar recursos
disponibles, organizacionales, tecnológicos y humanos, pretendía optimizar
los recursos para racionalizar la enseñanza.
No implica cambios.
.
|
Crítico
|
El educador educa; es educado por
el educando, se transforma crecen juntos en conocimientos.
El educador como el educando
establecen una forma autentica de pensamiento y acción.
La tarea del educador es trabajar
en equipo interdisciplinario, establecer una relación de simpatía y confianza
mutua, se estimula la interacción, se toma en cuenta la cultura.
El maestro se concibe como el
sujeto capaz de intervenir, modificar su rol de maestro/emisor/autoridad
puede reflexionar, analizar y transformar su papel docente, producir
mensajes.
|
Se promueve la convivencia, a
simpatizar, a ser más consientes en la comunicación.
El educador proporciona las
condiciones para que se dé la superación del conocimiento verdadero,
descubrimiento de la realidad, busca la emersión de las conciencias de la
realidad a través del dialogo.
Los hombres van percibiendo como es
más críticamente el mundo en el que y con el que están.
Estimula la reflexión.
La educación se rehace en la
praxis.
Refuerza el cambio para construir
un mejor futuro.
La educación es humaniza dora,
analítica y critica.
|
Indica que se debe partir de la
realidad y de la práctica educativa, la aplicación de conocimiento
científico, opción de solución de problemas, modificación de la realidad
búsqueda de nuevos elementos.
Como proceso global.
Instaura nuevo orden informativo,
el receptor es capaz de otorgar nuevos significados.
|
Alternativo
|
Que el flujo de información circule
de receptores (alumnos) a emisores (maestros) se busca instaurar un modelo de
interacción maestro- alumno en el cual los papeles del emisor y receptor sean
intercambiables.
La interacción afectiva promueve
autonomía en estudiantes
El maestro se convierte en un
facilitador para la construcción de conocimiento, el alumno se transforma en
un sujeto activo, se vuelve responsable en el proceso de aprendizaje y de
discernir sobre aquello que es significativo para su vida.
El docente propicia participación
activa en los alumnos, adquiere un liderazgo en el proceso de
transformación.
El objetivo es guiar en el proceso
de aprendizaje.
Fomenta trabajo en equipo,
solidaridad entre compañeros.
|
Desarrollar un proceso de
concientización y de reeducación, propiciar participación activa, diseñar y
construir situaciones de enseñanza- aprendizaje.
Sensibilizar a maestros y alumnos a
cambiar roles tradicionales y entender que va haber aumento de carga de
trabajo.
Buscar estrategias de aprendizaje
que creen actitudes de indagación y búsqueda de información en los
maestros y alumnos,
Establecer metodologías y formas
novedosas para lograr pensamiento crítico y aumentar la creatividad.
Generar procesos y destrezas para
auto aprendizaje a través de técnicas, juegos, actividades, ejercicios y
dinámicas para facilitar la expresión, comunicación, dialogo, interacción,
trabajo en grupos, para facilitar la interrelación adquisición de
conocimientos, respeto mutuo, cooperación.
El objetivo es propiciar cambios,
solucionar problemas por medio de la elaboración una planeación
flexible de interés y que ataque necesidades de los alumnos tomando en cuenta
experiencias y conocimientos previos que tienen relación con su
universo social y cultural, llevar a cabo en un espacio de libertad,
|
Con los avances tecnológicos se buscan
nuevos programas educativos que permitan estar abiertos a nuevas
experiencias a aceptar cambio social, dispuestos a opinar hechos del entorno,
orientados al presente y futuro, tener confianza eficacia, capacidad de
planeación y aspiraciones educativas y aportaciones.
Pretende enfrentar y encontrar
soluciones a problemas, enfrentar los retos que van surgiendo.
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COMENTARIO PERSONAL
Al llevar a cabo esta actividad me intereso porque pude entender
cómo va evolucionando la educación como la manejaban anteriormente, y de
acuerdo al modelo tradicionalista reconozco que en la actualidad aún existen
docentes que lo usan porque son autoritarios, creen que todo lo saben, controla
el pensamiento, son los que hablan y mantienen callados a los niños quienes
permanecen pasivos no dejan que expresen sus ideas, sentimientos, emociones,
conocimientos, utilizan métodos como la memorización, sus
estrategias son basadas en utilizar mucho contenido, una conciencia
mecanicista, reglas injustas, no permiten pensar. En la incorporación de
avances tecnológicos de la comunicación no implica cambios porque les cuesta
trabajo modificar su enseñanza en la educación.
En el modelo crítico es diferente porque el alumno ya mantiene una
acercamiento con el docente en cuanto a los conocimientos ambos construyen su
conocimiento, van de la mano, los alumnos indagan, reflexionan, analizan y
transforman su conocimiento, toman en cuenta su contexto cultural y social se
van acercando a la realidad en cuanto a la incorporación de avances tecnológicos
son aceptados y reconocen que por medio del conocimiento científico se puede
dar solución a los problemas reales es decir aceptan que pueden facilitar las
cosas en todos sentidos.
En cuanto al modelo alternativo existe una interacción de docente- alumno
esto promueve autonomía de los estudiantes, además le permite la construcción
de su propio conocimiento el papel del docente es guiar el proceso de
aprendizaje considerando la experiencia o los conocimientos previos del alumno,
se buscan estrategias como propiciar la comunicación, participación activa, la
concientización, la indagación de información maestro y alumno, cooperación a
través de técnicas, métodos, comunicación juegos etc. se buscan objetivos
para buscar cambios, solucionar problemas que aquejan al mundo en el que se
vive a través de entender necesidades e intereses de los alumnos, de sus
conocimientos previos, de su contextos social y cultural, además aceptar la
influencia de los avances tecnológicos que propician nuevos programas educativos
para solucionar problemas y lograr cambios.
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