Ir al contenido principal

UNIDAD IV

Medios de Difusión
Relación con la educación
Influencia negativa
Televisión

Cuando se elige un canal con programa educativo  por ejemplo (National Geographi) el canal 11.Que nos habla de lugares, animales, se puede obtener un aprendizaje significativo, al ver noticias para estar enterado de lo que sucede en el mundo, programas de ciencia y tecnología se obtiene aprendizaje de los nuevos descubrimientos.
Cuando el niño ve pornografía, caricaturas donde manejan lenguaje vulgar, o programas rutinarios
Periódico

Leer para estar enterados de  las noticias relevantes que suceden al día y en el mundo como por ejemplo escritores que dan a conocer sus libros, sucesos naturales como sismos, inundaciones etc.
Cuando en el  contenido introducen imágenes pornográficas o notas falsas.
Radio

Al escuchar programas educativos por ejemplo en la estación de radio UNAM, en esta estación mencionan una diversidad de programas con temas variados educación, históricos, geográficos, científicos etc., al escuchar música de Beethoven, Mozart. Los individuos amplían su lenguaje y conocimiento.
Al utilizar un lenguaje vulgar, no se puede interactuar.
Internet

Se puede investigar infinidad de temas que se relacionan con materias que se ven en todos los grados y niveles de estudios pero se debe seleccionar la información
Censure información
Confiabilidad de información, se lleve a cabo la  trata de personas los acerque a drogadicción, alcoholismo etc.
Videos
Vida de animales, recetas, lugares del mundo, la forma de vida de personas de otras partes etc
Cuando atentan con la vida de las personas, o contra la salud.
REVISTAS

Seleccionar  para que aporte conocimiento contenido de la revista puede ser de, política, cultural, histórica, ciencia, tecnología etc.
Contenido pornográfico.



 De la perspectiva sociológica me interesa utilizar la categoría analítica de Guillermo Orozco Gómez, que puede definirse como Guillermo Orozco Gómez (1992) la interacción social de todos y posibilita o dificulta ciertas apreciaciones, intereses o por supuesto, los procesos de aprendizajes y comunicación (p. 38). Es decir que la importancia de la interacción social es indispensable porque permite apreciar intereses en la comunicación de los individuos para poder alcanzar aprendizajes.

 De la perspectiva semiológica me interesa utilizar la categoría analítica de Thoussaint  Florence, que puede definirse según Thoussaint Florence. (1989).  Como Disciplina que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, está compuesto por todos los procesos culturales en los cuales se da un proceso de educación. Semiótica toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación. (. 49) .La importancia de la semiológica en la vida social a través de los signos , en los procesos culturales en los cuales se da la educación
 De la perspectiva psicológica me interesa utilizar la categoría analítica de Guillermo Orozco Gómez, que puede definirse para Guillermo Orozco (1992) como el esquema mental, estructura cognoscitiva que acentúa de diversas maneras en el procesamiento de la información; funciona como categoría anticipadora para estimular al sujeto a buscar una determinada información seleccionada y percibida, sirve como un patrón para evaluar la información seleccionada y percibida, ayudando al sujeto a almacenarla en la memoria, permite concretar la información nueva con información anterior (p. 35). En la perspectiva psicológica el proceso mental en la asimilación de conocimiento se estimula seleccionando la información y almacenarla en la memoria de acuerdo a conocimientos previos relacionándolos con los que ya existen.

ENSAYO
 La comunicación juega un papel importante en nuestra sociedad y en el mundo ya que todos tenemos la necesidad de comunicarnos y los medios masivos de comunicación han generado un gran impacto, hablar de mensaje publicitario es formar una idea en la mente de una información  que puede utilizar imágenes palabras o sonidos, colores,  primero se debe planear lo que se desea comunicar a la audiencia, que se tome en cuenta al público que se dirige el anuncio, sus gustos e intereses, debe estar sustentado en objetivos precisos, surge de la creatividad la finalidad es informar y persuadir con fines comerciales, exige un vocabulario adecuado, de excelente redacción, optima selección de colores, imágenes apropiadas, factores de estímulo, argumentos que motiven, convencer a los consumidores, es captar la atención del receptor, su comunicado ser significativo, creíble, distinto, tener beneficios que provoquen ciertas emociones, debe ser breve, memoriza ble, capaz de influir en todo tipo de personas, que provoque deseos de comprar aquello que se anuncie y aunque no se necesite, además debe contener un mensaje atractivo, lograr captación rápida, se dice mucho en pocas palabras, adecuar el lenguaje al consumidor, imágenes o palabras deben impactar, ser claros, atrevidos, diferentes, peculiares e ingeniosos, debe ser realista. Todas las características mencionadas van ligadas en la construcción del  mensaje publicitario,  así como también influye el contexto de sociedad actual, además lo que podría olvidarse en tan poco tiempo puede variar en todas las personas porque cada una asimila de diferente manera hay quienes pueden olvidar la frase, el color, la imagen.


 En la unidad 4 las actividades que realice me permitieron aprender la importancia de los medio masivos de comunicación que tienen la finalidad de que la  información llegue a todas las partes del mundo de manera inmediata, esto gracias a la televisión, radio, periódico, Internet, revistas, a la tecnología.
También en el ensayo que realice comprendí que el mensaje publicitario es muy indispensable porque a través de  sus  características de un producto, evento etc. así como del  impacto que logre causar sera  su venta para eso debe llamar la atención por su imágenes, color, mensaje escrito. En general la materia de la comunicación fue de mucho aprendizaje en lo personal, en el significado de algunos conceptos, ademas esta actividad me permitió reforzar mis conocimiento en los enfoques y sus principales aportaciones, característica.


Comentarios