Ir al contenido principal

UNIDAD III


Actividad de aprendizaje 1. Perspectivas analíticas
PERSPECTIVA
DEFINICIÓN
CARACTERIZA-CIÓN
CONCEPTOS CLAVE
CATEGORÍAS ANALÍTICAS



Sociológica



Se da entre grupos sociales por medio de las acciones, manifestaciones en la que involucran agentes humanos que se ponen en contacto unos con otros, sirviéndose de las convenciones sociales. Estructura y funcionamiento de una sociedad. La reforma es un ejemplo que marco la historia porque la educación la manejaba la iglesia con ideas religiosos y paso al estado. El sistema capitalismo es otro hecho relevante que marca a nuestra sociedad que divide a la sociedad en explotados y explotadores.

Influencia sociocultural, la cultura, interacción social y contexto social, instituciones, escuela, culturales, la convivencia social (   escuela, familia, trabajo, iglesia) organizaciones sociales y políticas. Aparatos ideológicos del Estado presentes en las formaciones sociales: escolar, religioso, familiar, político, sindical, de información, cultural etc. Ideologías: morales, religiosas, jurídicas, políticas etc. Lucha de clases sociales. Existencia del capitalismo: explotador y explotado.
-Socialización
-Ideología
-Infraestructura
Superestructura
-Comunicación



Mediación cultural de referencia.
Aparatos ideológicos del Estado

Ideologías dominantes
Lucha de clases sociales.
Capitalismo

Comunidad de interpretación.
Teoría descriptiva



Lingüística





Estructura de las lenguas naturales y de su evolución histórica. El individuo utiliza todos los elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal.
Caracterización colectiva, parte de comunicación interpersonal o de grupo. Elementos del proceso comunicativo personal (habla, escribe, dibuja, hace gestos) organización informativa (periódico, estación de televisión, casa editora). El mensaje: expresiones o ideas; existen códigos de la comunicación: símbolos visuales, orales (palabras)  gestos, señales con las manos, lengua, escritura de la comunicación, destino: persona o a un grupo de personas. Proceso dialectico, el método estructuralista tiene una fuente en el estudio lingüístico
-Semiología
-Semiótica
-Significante
-Idiolecto
-Denotaciones
-Connotaciones

Comunidad de interpretación: familia, escuela, medios masivos de comunicación ejemplo: televisión
Lengua
Habla:



Psicológica




Procesos  de enseñanza donde hay intencionalidad educativa, con serie de objetivos, teoría psicológica del aprendizaje: motivación, para aprender dependiendo el nivel del desarrollo alcanzado, por cada individuo, es necesario  conocer entorno para entender situación del individuo. Interacción entre la mente y cuerpo.


Se caracteriza por un esquema mental: estructura cognoscitiva que actúa de diferentes maneras en el proceso de la información, el esquema permite conectar la nueva información con la que ya se tenía e interpretar la nueva información, con los guiones mentales se permiten entrar en situaciones nuevas y hacerlo de acuerdo con lo que se considera  apropiado de cada escenario social, comprensión, percepción, representación de la relación imaginaria, entre individuos y condiciones reales de existencia. El sujeto que aprende se asume como un aprendiz activo, realiza sus propios juicios

-Código
-Significado
-Cognitivo
Mediaciones cognoscitivas.


Comentarios