Actividad de aprendizaje 1. Perspectivas analíticas
PERSPECTIVA
|
DEFINICIÓN
|
CARACTERIZA-CIÓN
|
CONCEPTOS CLAVE
|
CATEGORÍAS ANALÍTICAS
|
Sociológica
|
Se da entre grupos sociales por medio de las
acciones, manifestaciones en la que involucran agentes humanos que se ponen
en contacto unos con otros, sirviéndose de las convenciones sociales.
Estructura y funcionamiento de una sociedad. La reforma es un ejemplo que
marco la historia porque la educación la manejaba la iglesia con ideas
religiosos y paso al estado. El sistema capitalismo es otro hecho relevante
que marca a nuestra sociedad que divide a la sociedad en explotados y
explotadores.
|
Influencia
sociocultural, la cultura, interacción social y contexto social,
instituciones, escuela, culturales, la convivencia social ( escuela, familia, trabajo, iglesia)
organizaciones sociales y políticas. Aparatos ideológicos del Estado
presentes en las formaciones sociales: escolar, religioso, familiar,
político, sindical, de información, cultural etc. Ideologías: morales,
religiosas, jurídicas, políticas etc. Lucha de clases sociales. Existencia
del capitalismo: explotador y explotado.
|
-Socialización
-Ideología
-Infraestructura
Superestructura
-Comunicación
|
Mediación cultural
de referencia.
Aparatos ideológicos
del Estado
Ideologías dominantes
Lucha de clases
sociales.
Capitalismo
Comunidad de
interpretación.
Teoría descriptiva
|
Lingüística
|
Estructura de las
lenguas naturales y de su evolución histórica. El individuo utiliza todos los
elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal.
|
Caracterización
colectiva, parte de comunicación interpersonal o de grupo. Elementos del
proceso comunicativo personal (habla, escribe, dibuja, hace gestos)
organización informativa (periódico, estación de televisión, casa editora).
El mensaje: expresiones o ideas; existen códigos de la comunicación: símbolos
visuales, orales (palabras) gestos,
señales con las manos, lengua, escritura de la comunicación, destino: persona
o a un grupo de personas. Proceso dialectico, el método estructuralista tiene
una fuente en el estudio lingüístico
|
-Semiología
-Semiótica
-Significante
-Idiolecto
-Denotaciones
-Connotaciones
|
Comunidad de
interpretación: familia, escuela, medios masivos de comunicación ejemplo:
televisión
Lengua
Habla:
|
Psicológica
|
Procesos
de enseñanza donde hay intencionalidad educativa, con serie de
objetivos, teoría psicológica del aprendizaje: motivación, para aprender
dependiendo el nivel del desarrollo alcanzado, por cada individuo, es
necesario conocer entorno para
entender situación del individuo. Interacción entre la mente y cuerpo.
|
Se caracteriza por
un esquema mental: estructura cognoscitiva que actúa de diferentes maneras en
el proceso de la información, el esquema permite conectar la nueva
información con la que ya se tenía e interpretar la nueva información, con
los guiones mentales se permiten entrar en situaciones nuevas y hacerlo de
acuerdo con lo que se considera
apropiado de cada escenario social, comprensión, percepción,
representación de la relación imaginaria, entre individuos y condiciones
reales de existencia. El sujeto que aprende se asume como un aprendiz activo,
realiza sus propios juicios
|
-Código
-Significado
-Cognitivo
|
Mediaciones cognoscitivas.
|
Comentarios
Publicar un comentario