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UNIDAD II

Enfoques Teóricos
Elementos Socio históricos
Disciplinas o ramas del conocimiento científico
Autores Representativos

Tesis básicas
Teoría Matemáticas: Paradigma común, se presenta como un punto de encuentro de todos los proceso de transmisión, comunicación que desborda el campo comunicativo tradicional, el humano, para invadirlo y explicarlo.
Segunda Guerra Mundial, Nacismo, en Alemania
Física, Biología, Didáctica
Von Neumann proponían  formulación matemática para el análisis de conflicto.
Enfoque mecanicista
Teorías críticas o alternativas. Teorías opuestas a las teorías neopositivistas, funcional conductismo, se ocupan de los fenómenos comunicativos, en el contexto social, político y cultural, estudio de la comunicación para promover el cambio social y a definición de la tarea de la investigación y del papel del investigador. Estudio en 4 secciones: lo político y lo educativo, en los estudios comunicativos, en lo económico político, paradigma alternativo, proceso social, educativo democrático mediaciones y culturalista.
Se desarrolla en Estado Unidos y países anglosajones en 1920 se relaciona con el materialismo  marxista, doctrina desarrollada por la  escuela Frankfurt.

Sociología
Filosofía
Gramsci: estudio de la cultura, de la comunicación y de la educación ingreso la palabra: ideología, hegemonía y subalternidad. Marcuse: realiza crítica de la sociedad y de la supuesta racionalidad científica que la justifica: la oposición al neopositivismo. Adorno y Horkheimer, inician el estudio de la industria cultural, desde el punto de vista tecnológico, cultural, carácter sistémico uniforme, transformo los productos culturales en mercancía, cumple función de dominación ideológica sobre las masas. Schawrz y Jaramillo: estudio del imperialismo, dependencia económica y transnacionalización de la cultura.3 autores en América latina; Antonio Pascuali: introdujo la distinción entre información comunicación, Verón: análisis de mensaje y Freire: noción de la comunicación o educación para la liberación. Daniel Prieto: entiende la comunicación como proceso social e incluye 8 elementos: emisor, código, mensaje, medios, recursos, preceptor, referente y marco de referencia y formación social. Máximo Simpson concluye que la parte central y definitoria de cualquier proceso de comunicación es el mensaje. Fernando Reyes Mata: para él la comunicación  debe considerarse como bien social y no como mercancía, proceso social cuyo contenido está determinado por la actividad. Diego Portales: Sostiene que la comunicación  solo puede superar el arco ideológico, impuesto por el sistema transnacional, articule producción artesanal e industrial. Martín Babero: la crítica culturalista ha sintetizado la crítica hacia la comunicación alternativa, proceso de interacción entre lo popular y lo masivo.


Posiciones lógico empíricas, lingüística, orientación marxista, observación en las teorías científicas.
Teoría funcional conductista: influyo en el terreno de la comunicación masiva  y en los planteamientos  y desarrollos de la instrucción programada y la tecnología educativa. Propone el estudio de estímulo- respuesta, en el sentido de acción observable, así mismo procura entender el esquema de recompensa y castigo.
Se desarrolla en Estado Unidos y países anglosajones, en Alemania durante el nazismo en la segunda guerra mundial, en 1920, proviene de la filosofía Neopositivista,
Psicología conductista: Postulo que la conducta humana era determinada por factores del medio ambiente, propone el estudio de la respuesta a ciertos estímulos.
Psicología social , sociología
Harold: plantea la teoría efecto bala estimulo- repuesta
Fundamento teórico estímulo- respuesta, siendo esta el resultado del interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente, su interdisciplinar se construye a través de las teorías ciencias empíricas  y los cambios o modificaciones.
Recompensa- efecto.
Teoría social funcionalista: fundamentos: la sociedad, como los organismos es un sistema de partes interrelacionadas, la sociedad humana tiende a alcanzar un equilibrio dinámico, todas las actividades contribuyen al equilibrio de la sociedad, la sociedad requiere satisfacer necesidades, las instituciones socializan y transmiten valores
Inicia en Estado Unidos, emanada por la filosofía positivista del siglo XIX, influida por el Neopositivismo
Sociología y antropología social
Bases filosóficas desde Platón: un sistema de partes relacionadas dentro de un equilibrio dinámico. Pensadores Comte, Spencer y Durkheim; utilizaron la base de filosofía social positivista. Lasswel: menciona la vigilancia del medio ambiente, correlación de las partes y transmisión del legado social. Merton agrego entretenimiento, clasifico las funciones: manifiestas y latentes, intento conectar las necesidades y los modos de consumo de los medios, con los imperativos funcionales del sistema.
Enfoque empirista, instituciones necesidades, función latente, manifiesta y disfunción
Teoría del modelo estructural: pretende construir reglas que dan significado a las acciones, a los objetos, a las palabras, en un proceso de comunicación social. La vida social es un complejo sistema de comunicación.

Antropología, teoría Sociológica.
Semiología
Humberto Eco modelo acerca de las posibles articulaciones del código cinematográfico, define articulaciones como una estructura, toma coma paradigma a la lingüística, infiere dos módulos de articulaciones significado y significante. Jean Piaget: una estructura está formada por elementos. Eliseo Verón: un modelo estructural de proceso de comunicación enuncia las relaciones sintáctico- semántico del sistema. Levi- Strauss dice que para que un modelo pueda ser considerado como estructura, debe satisfacer que sus elementos estén interrelacionados, de tal manera, que la transformación de cada uno implique transformación, implica un conjunto de transformaciones, el modelo más complejo como reaccionara el sistema total. Eliseo Verón: considera el análisis estructural se presenta como aquellos hechos de la existencia social. Roland Burthes: considera la lengua hablada con elemento mediador de significado, agrupa los elementos de la semiología en lengua y habla, significado y significante.  Godelier: la cuesta para el científico estructuralista será diseñar modelos estructurales de significación, para aplicarlos con carácter social de la conducta de una o varias sociedades.
El estructuralismo desarrollara una teoría sociológica, pretende estudiar los hechos de la existencia social. Teoría constructivista.



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